Con 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diputados locales, aprueban iniciativa que tiene como objeto incorporar la atribución de las autoridades municipales de tránsito, para que implementen campañas y programas de educación vial, destinados a crear conciencia de corresponsabilidad en la ciudadanía.
Además las campañas y programas de educación vial deberán referirse cuando menos a los siguientes temas:
l.- Uso correcto y adecuado de las vialidades;
II.- Comportamiento y normatividad para el peatón;
III.- Comportamiento y normatividad para el conductor;
IV.- De los riesgos, daños y sanciones por hablar por teléfono celular, textear o utilizar cualquier dispositivo móvil mientras se conduce vehículos motorizados y no motorizados;
V.- Prevención de accidentes y primeros auxilios;
VI.- Dispositivos para el control de tránsito;
VIl.- Promoción del uso de medios de transporte no contaminantes como la bicicleta;
VIII.- Conocimientos básicos de esta Ley, su reglamento y los reglamentos de tránsito de los municipios;
IX.- Educación ambiental en relación con el tránsito de vehículos; y
X.- Nociones básicas de mecánica automotriz.to y normatividad para el conductor;
Para garantizar la correcta implementación de lo anterior, las autoridades podrán coadyuvar con los Agentes Ciudadanos Auxiliares de Tránsito.
Dentro del contenido de la acción legislativa, se indica que cada día, el número de vehículos que se encuentran transitando por las calles y carreteras de nuestro Estado va en aumento, esto se debe a diversos factores como el incremento en la población, las diversas necesidades de nuestra vida cotidiana, las plataformas digitales de transporte, la facilidad de acceso a los créditos automotrices, entre otros.
Esto ocasiona que en municipios de mayor densidad poblacional se generan congestionamientos viales, demoras, accidentes, así como contaminación auditiva y medioambiental, derivadas del ruido y el dióxido de carbono emitido por los vehículos.
Sin embargo, dichas consecuencias son producto, no solo de la gran cantidad de vehículos, sino también, por la falta de educación vial de algunas personas que se encuentran detrás de un volante.
La educación vial es uno de los elementos más importantes en una sociedad donde abunda la circulación de gran cantidad de automóviles, pues con ella se evitarían dichos congestionamientos y accidentes.
Además, la educación vial se trata de conocer las normas de tránsito y respetar los límites de velocidad, pero también se trata de incrementar y fortalecer la conciencia de prevención de todo tipo de accidentes viales.
Cabe destacar que esta iniciativa de decreto mediante el cual adiciona el Capítulo XII denominado “Educación Vial” a la Ley de Tránsito del Estado de Tamaulipas, fue promovida por la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, además se adhirieron las diputadas “sin partidos”, diputados del PRI, como el legislador local de Movimiento Ciudadano.







Discussion about this post