La Legislatura 65 del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, reconoce y agradece al Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de la Comisión de Parques y Biodiversidad, a la Coordinación del Proyecto Binacional de Protección de Tortugas Marinas, al Zoológico Gladys Porter de Brownsville, Texas, al Rancho San José 1960 A. C. y a Conibio Global A.C, su noble labor de conservación y preservación de la tortuga lora en las costas de Tamaulipas y por hacer de esta especie un símbolo para la entidad.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, legislador local, indica en su exposición que México es reconocido a nivel internacional por su importancia para las tortugas marinas. Seis de las siete especies existentes en el mundo anidan en las playas del país, tanto en las costas del Pacífico como en las del Golfo de México y el Caribe.
Las tortugas utilizan las aguas marinas de jurisdicción nacional con fines de crianza, tránsito o alimentación. Desafortunadamente, en los litorales costeros de México, se tiene la costumbre arraigada de consumir y comercializar sus huevos, provocando un daño irreparable al medio ambiente, expresó en tribuna.
Cárdenas Gutiérrez, destacó que en lo que respecta a Tamaulipas, somos privilegiados en esta materia, ya que casi de manera principal en nuestras playas tenemos, año con año, la oportunidad de ver cómo las tortugas de la especie Lora, anidan en nuestro Estado.
En lo que respecta a Tamaulipas, somos privilegiados en esta materia, ya que casi de manera principal en nuestras playas tenemos, año con año, la oportunidad de ver cómo las tortugas de la especie Lora, anidan en nuestro Estado.
A la fecha, existen seis campamentos que cubren 212 kilómetros de la costa de Tamaulipas, dos de ellos (La Pesca y Tepehuajes) administrados por el Gobierno del Estado. Sin embargo, más del 90 por ciento de las anidaciones ocurren en unos 125 km comprendidas entre Tepehuajes y Playa dos (Barra del Tordo).
partir del año 2010 se han venido observando arribadas significativas, con el consiguiente incremento de crías liberadas. Se estima que entre 2010 y 2020 se liberaron más de 7 millones de pequeñas tortugas que, una vez alcanzando su madurez (unos 10 – 12 años) están regresando a las playas tamaulipecas que las vieron nacer.
En días recientes dio inicio la temporada 2024 de la tortuga Lora, en donde se espera superar las cifras de 2023 en la que se liberaron 87 mil crías, pues se estima que en este año serán más de 105 mil tortugas que serán liberadas, acotó el legislador local.
Al final, la acción legislativa fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes a la sesión ordinaria, además se proclamó un receso para entregar reconocimientos y tomar fotos.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, legislador local.







Discussion about this post