Ciudad Victoria, Tamaulipas (17 de junio de 2024).- La Contraloría Gubernamental investigará la evolución patrimonial de funcionarios de primer nivel y sus familias para detectar posibles actos de corrupción con recursos públicos estatales y federales.
Norma Angélica Pedraza Melo, titular del órgano interno de control de todas las secretarías y entes del Gobierno del Estado, explicó que los funcionarios de primer nivel y servidores públicos ingresarán su información patrimonial en el Sistema de Investigación y Evolución Patrimonial (SIEP).
Este sistema permitirá comparar los bienes al momento de ingresar al servicio público y al dejar sus cargos, proporcionando a la ciudadanía detalles sobre su patrimonio, deudas, inversiones, ahorros, propiedades y bienes inmuebles, así como la información patrimonial de sus familiares en primer grado.
La implementación del SIEP permitirá a las autoridades identificar incrementos anormales en el patrimonio de los funcionarios que puedan estar ligados a actos de corrupción o desvíos de recursos públicos.
Esto es crucial ya que algunos funcionarios utilizan a sus familiares como prestanombres para adquirir propiedades, abrir negocios, comprar vehículos o almacenar dinero en cuentas en el extranjero.
Pedraza Melo señaló que se está desarrollando la metodología y la adaptación del sistema, y que para el próximo año se espera tener el sistema completamente instalado. Además, se está inculcando la cultura de presentar la declaración patrimonial y de intereses, complementando con datos históricos del sistema obsoleto Declaratam.







Discussion about this post