Se presenta exhorto al Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, para que en coordinación con los 43 ayuntamientos del Estado, y de acuerdo a su disponibilidad presupuesta!, implementen programas y actividades intensivas de reforestación en parques, jardines, espacios públicos, zonas residenciales, habitacionales, de comercio y empresariales así como en zonas conurbadas, áreas periurbanas y rurales, con el fin de proteger y procurar un medio ambiente limpio y mejorar el entorno de los municipios.
Juan Vital Román Martínez, legislador local, indica que con el presente punto de acuerdo se reconoce la necesidad de implementar urgentemente acciones de reforestación en los municipios principalmente, que sean permanentes e intensivos, que sería con la finalidad única de plantar árboles en espacios públicos, y hasta en los propios domicilios de las y los tamaulipecos, todo esto como una medida de protección al medio ambiente.
Debemos cooperar con un ambiente sano, limpio, para crear pulmones en la mancha urbana esto es en sobre todo, en los principales municipios con mayor concentración poblacional, esto debe ser una prioridad para nuestro Gobierno y para los ayuntamientos, enfatiza en su acción legislativa.
Es inevitable darnos cuenta que en el mundo, en nuestro País y en nuestro Estado se han presentado continuamente días con temperaturas jamás sentidas, volteemos a ver nuestros vasos lacustres se están secando, ni que decir en la zona sur, donde la Laguna de Champayán se está secando, nos estamos quedando sin agua, nos estamos quedando sin flora, sin áreas verdes que nos protejan, estamos viviendo una realidad que nunca pensamos vivir.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente es la dependencia de la administración pública estatal, que tiene como principales atribuciones formular y conducir la política general de asentamientos humanos, medio ambiente, recursos naturales y desarrollo sustentable; elaborar, actualizar y ejecutar los instrumentos de la planeación del ordenamiento territorial y desarrollo urbano y participar coordinadamente con los Municipios en la elaboración de sus Planes Municipales respectivos, señaló.
Tenemos que en el contexto actual, la deforestación y el cambio climático representan una amenaza significativa para el medio ambiente y la salud pública. En las ciudades tamaulipecas con gran concentración poblacional y además con actividad industrial, son vulnerables a estos fenómenos.
“La reforestación no sólo mejora la calidad del aire y reduce la contaminación, sino que también contribuye a la regulación de la temperatura, la protección de la biodiversidad y la creación de espacios verdes para el disfrute de todas y todos los tamaulipecos”, puntualizó.







Discussion about this post