Se presenta ante el pleno del poder legislativo un exhorto a los Ayuntamientos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira, Madero y Tampico para un estudio de innovación y soluciones en materia de prevención de violencia, seguridad ciudadana y justicia para la utilización de cámaras de videograbación en los agentes de tránsito e informar la viabilidad y sus impactos presupuestarios.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado de MC, sostiene que INEGI el cual a través de la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública informa del desempeño de las diversas autoridades destacó entre ellas la de tránsito en el año 2023 con los niveles de percepción de las autoridades el 79.1 % de la población de 18 años y más del Estado de Tamaulipas considera es corrupta.
“Estoy convencido que la innovación tecnológica es una herramienta necesaria y estratégica para agilizar en el corto y mediano plazos, la recuperación de la confianza ciudadana en las corporaciones responsables de la seguridad pública y protección ciudadana en nuestro país y en Tamaulipas”, comentó.
Manifestó que el uso de dispositivos en vehículos de tránsito de video grabación, constituye una alternativa viable que garantizará de manera objetiva y transparente el uso de la fuerza que ejercen las y los agentes de nuestras instituciones de tránsito, en un contexto de combatir la desconfianza social.
En otras palabras, las cámaras se convierten en una especie de “observador externo” capaz de disuadir a los agentes de tránsito de una mala actuación, al tiempo que incentivan al infractor a controlar su propio comportamiento.
Teóricamente, las cámaras ofrecen ventajas adicionales. En principio, acotar la discrecionalidad de la actuación del agente de tránsito, reducen las denuncias contra ellos e incrementan la evidencia imparcial y objetiva existente, lo que podría aumentar la eficiencia en las vinculaciones a proceso.
En general, se asume que esta propuesta promueve la confianza en y la legitimidad de los agentes de tránsito. De ser cierto, esto bien podría ayudar a subsanar uno de los mayores retos en México y Tamaulipas, donde alrededor del 79 por ciento de los ciudadanos cree que su policía local es corrupta o ineficiente, concluyó.







Discussion about this post