A partir de este domingo, seis aeropuertos regionales británicos reintroducirán temporalmente las restricciones sobre llevar en el equipaje de mano envases con líquidos que superen los 100 mililitros. Esta medida afectará a los pasajeros que utilicen los aeródromos de Newcastle, Leeds Bradford, London City, Aberdeen, Southend y Teesside.
Estos aeropuertos habían eliminado previamente estas restricciones tras la instalación de escáneres CT de alta tecnología, como lo requería el Gobierno británico. Sin embargo, el Departamento de Transporte del Reino Unido ha explicado que la reintroducción de estas restricciones permitirá realizar “más mejoras en los nuevos sistemas de control” y no responde a ninguna amenaza específica.
A diferencia de estos aeropuertos, la mayoría de los aeropuertos británicos, incluidos Gatwick, Heathrow y Manchester, aún mantienen en vigor las reglas que prohíben llevar envases de más de 100 mililitros en el equipaje de mano debido a que no han instalado los nuevos escáneres.
Un portavoz del Aeropuerto Internacional de Newcastle señaló que están trabajando para “mantener las alteraciones al mínimo”. El ministro británico de Transporte, Mark Harper, instó a los pasajeros a comprobar las páginas web de los diferentes aeropuertos para informarse sobre las reglas específicas antes de viajar.
Harper aclaró que esta es una “medida temporal” y que el Gobierno detallará “a su debido tiempo cuando se puede revertir”. Inicialmente, el Gobierno había pedido a todos los aeropuertos del país que actualizaran sus sistemas de control a nuevos escáneres para 2022, pero tuvo que posponer ese plazo al 1 de junio de 2024. Posteriormente, permitió a los principales aeropuertos del país no cumplir con ese requisito.

Discussion about this post