Ante el pleno del Congreso del Estado, se presenta exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Tamaulipas, para que realice los estudios, propuestas y acciones que sean necesarias, con el fin de garantizar que los trabajadores que desempeñan su trabajo de pie, cuenten con sillas con respaldo en su centro de trabajo, afecto de mejorar sus condiciones laborales y de productividad.
Humberto Prieto Herrera, legislador local, indica que igualmente proponemos a la secretaría para que, en el desahogo de sus estudios, aperture algún sistema de consulta a las personas trabajadoras -por medios electrónicos o cualquier Tecnología de la Información y la Comunicación- para que informen, preferentemente de manera anónima, si en sus centros de trabajo se desempeñan labores preferentemente de pie y si cuentan con sillas para realizarlo como herramienta de trabajo.
Además, se solicita a la dependencia estatal para que informe a esta Soberanía el resultado de sus estudios y las propuestas de políticas públicas que implementará para alcanzar el cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 132, fracción V, de la Ley Federal del Trabajo.
Es evidente que la obligación establecida en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en su texto legal, establece proporcionar sillas para los trabajadores durante la jornada de trabajo, particularmente para las personas trabajadoras que desempeñan su tarea a pie durante la mayor parte de la jornada. Lo anterior es evidente pues es necesario para alcanzar el propósito de trabajos dignos y decentes que se derivan de los compromisos internacionales de México.
El mercado laboral, hoy en día, se ha visto fuertemente impactado por las condiciones que impone el fenómeno de globalización; por ello, cada vez es más evidente la necesidad de garantizar condiciones regulatorias que permitan mejorar las condiciones generales de trabajo en muchas industrias y empresas mexicanas, entre ellas, las maquiladoras que funcionan en la frontera norte, destaca el legislador en su exposición de motivos.
En estas condiciones, no puede pasar por alto que, cuando de condiciones de precariedad y vulnerabilidad se trata, las mujeres son quienes más resienten las carencias y las condiciones injustas de trabajo.
Mientras en el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República por el que se dictamina la iniciativa conocida como la “Ley Silla”, se cita la opinión de la Agencia Nacional de Salud Pública según la cual una investigación revisada revela que parece haber amplia evidencia de que estar de pie durante mucho tiempo en el lugar de trabajo conduce a una serie de resultados negativos para la salud. Los estudios, dice la agencia, informaron consistentemente un aumento de reportes de dolor lumbar, fatiga física, dolor muscular, hinchazón de las piernas cansancio y malestar en partes del cuerpo debido a estar de pie durante mucho tiempo.







Discussion about this post