En su segunda sesión, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) analizó la situación epidemiológica del estado por las altas temperaturas; por la probabilidad que se presenten más casos de dengue si no adoptamos medidas efectivas para combatir al mosco trasmisor; y por la presencia de las enfermedades diarreicas agudas.
En representación del secretario de Salud, Vicente Hernández Navarro, el epidemiólogo Sergio Uriegas Camargo, presentó el reporte de casos registrados por las altas temperaturas, las cuales suman 227 y en la tercera ola (del 21 al 31 de mayo) se reportaron 118 pacientes por golpe de calor, insolación y deshidratación.
“De acuerdo al pronóstico que emite CONAGUA las altas temperaturas permanecerán en Tamaulipas y superarán los 45 grados centígrados, por ello la instrucción es unificar los esfuerzos y que todas las dependencias en el Comité apliquen las acciones que les corresponden para evitar daños a la salud”, destacó.
Dijo que en las enfermedades diarreicas agudas y para dar seguimiento oportuno a la presencia de casos, en este año se han registrado más de 80 mil pacientes, para lo cual se tiene una capacidad instalada para monitorear a los pacientes, se trabaja en el manejo del cloro residual en el agua de manera permanente, así como se analizan los virus que circulan.
Se acordó reforzar la vigilancia sanitaria en los establecimientos que venden cualquier tipo de alimento, además de verificar las fuentes alternas de abastecimiento de agua; así como incrementar los mensajes de prevención para el cuidado y manejo de los alimentos.
Por último, los acuerdos entre los integrantes del CESS se enfocaron a no bajar la guardia en las acciones del dengue, ya que existe el riesgo de que se registre una epidemia en el estado, que aun y cuando se había generado un comportamiento de incremento de casaos cada 7 u 8 años, en este año 2024 se tienen las condiciones climatológicas, de migración, la circulación de los 4 serotipo de la enfermedad, entre otros factores de riesgo, para que se genere el aumento de casos los cuales a la fecha se han confirmado 146 pacientes.
La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad la Salle y asistieron el Subdelegado Médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; la Subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; el Director de Coordinación con Municipios de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Jesús Rubén Navarrete; así como los representantes de la 48ª Zona Militar, del 77 Batallón de Infantería, Cruz Roja, CONAGUA, Secretaría de Educación, COEPRIS, Laboratorio Estatal; entre otras.







Discussion about this post