Con 35 votos a favor, se aprueban reformas la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, para establecer que el periodo de lactancia sea hasta de 2 años, previa certificación médica, a fin de garantizar una sana maternidad y una óptima nutrición proporcionada por la leche materna a las niñas y niños.
La acción legislativa promovida por la bancada de Morena, sostiene que para ello se reforma la fracción IV del artículo 32 BIS de dicha Ley.
En el contenido de la iniciativa, se indica que una niña o niño recién nacido que no ha sido alimentado de manera adecuada en los dos primeros años de su vida, lamentablemente puede llegar a padecer desnutrición crónica, ser más vulnerable frente a las enfermedades y presentar retraso en el aprendizaje.
Además, los bebés amamantados crecen más sanos, más inteligentes y más estables emocionalmente, en virtud del vínculo afectivo que se establece entre la madre y el recién nacido.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que el alimento más adecuado para las niñas y los niños durante esta etapa de su vida es la leche materna.
La leche materna es el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hija o hijo tan pronto nace, ya que proporciona los nutrientes necesarios, que son de fácil digestión y absorción, para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado; además, la leche materna contiene anticuerpos que protegen contra las infecciones y enfermedades como gripa, asma, neumonía, otitis, alergia, diarrea, desnutrición, sobrepeso, obesidad y diabetes, así como de otras enfermedades que se pueden presentar llegada la edad adulta.
Sin embargo, para muchas madres trabajadoras poder cumplir con la responsabilidad de alimentar a sus hijas e hijos en ocasiones se toma complicado, pues en la ley de la materia solo se establece que durante el periodo de lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos, sin especificar claramente cuánto tiempo durará dicho periodo de lactancia.
A través de la presente acción legislativa se pretende establecer en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas que el periodo de lactancia será hasta de 2 años, previa certificación medica; a fin de garantizar una sana maternidad y una óptima nutrición proporcionada por la leche materna a las niñas y niños.







Discussion about this post