Ante la situación crítica, se solicita de manera urgente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, instruya a las instancias competentes a su mando proporcionen asistencia inmediata, el capital humano capacitado, material de trabajo y los insumos necesarios para combatir y mitigar el incendio forestal en la sierra de Tamaulipas y prevenir futuros.
Casandra de los Santos Flores, legisladora local, señaló que de acuerdo a información de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las causas de incendios con mayor frecuencia, son las actividades ilícitas, agrícolas, desconocidas, pecuarias, fogatas, entre otras.
Aunque los incendios forestales ocurren durante todo el año, la temporada fuerte para la región Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste del país es de enero a junio incluido Tamaulipas .
Éstos constituyen una de las principales causas de los procesos de fragmentación, deforestación y desertificación que afectan a Tamaulipas. Además de contaminar el aire y el agua, contribuyen al efecto invernadero, reducen las fuentes de agua, degradan los suelos, aumentan la escorrentía y el potencial de erosión, y traen consigo efectos negativos directos en la vida humana por muerte, lesiones o enfermedades, así como la pérdida de bienes.
Según CONAFOR, en Tamaulipas durante el 2022 se registraron 30 incendios forestales, dañándose cerca de 28,277 hectáreas; para el año 2023, se registraron 23 incendios, siendo la superficie dañada 2,917 hectáreas.
Destacó que Protección Civil Estatal en un reciente reporte dio a conocer que el incendio ubicado en el Cañón del Novillo ha sido controlado en un 30 por ciento debido a brechas cortafuego y otras estrategias.
Por ello, les pido su apoyo, para votar en sentido procedente y con dispensa de trámite a comisiones legislativas; sin embargo, no procedió, luego de que la bancada de Acción Nacional, antes de someterla a votación, pidió hacer agregados a la acción legislativa, por lo que turno a comisiones del Congreso.







Discussion about this post