Ante el pleno legislativo, se presenta exhorto a la Secretaría de Energía Federal, a la Comisión Federal de Electricidad, y a la Comisión Reguladora de Energía, parra que informen sobre las fallas en el suministro de energía eléctrica en todo el país, y remita un plan de acción para evitarlas.
Imelda Sanmiguel Sánchez, diputada local, apunta que además, se pide a estas instancias federales que administren la energía del país para garantizar la suficiencia, calidad y seguridad en el abastecimiento.
Indica que en contraste; esos que “no producen riqueza”, (el Gobierno), se han quedado muy corto en crear las condiciones para que México siga produciendo, y tras los apagones a nivel nacional por tres días consecutivos, el pueblo que se queda sin ventiladores, internet, refrigeradores y aire acondicionado, y se paralizan producción de las industrias, causando daños de 200 millones de dólares por hora, se preguntan:
¿Cómo es posible, que en pleno 2024, donde supuestamente se cosechan los frutos de la transformación, estemos sufriendo de apagones de energía eléctrica?
Agregó que desde que comenzó la legislatura, lo hemos señalado muy claro en este Congreso, así como las Cámaras Empresariales en diversas regiones del país, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía, debe dejar de boicotear las inversiones en energías renovables del sector privado y por el contrario, debe aprovechar su capacidad instalada para generar más energía económica para suministrar a la red; garantizando el abasto en todo el país.
Asimismo, se advirtió a la Comisión Federal de Electricidad, si la CFE va a seguir siendo monopolio estatal en distribución de energía, no debe de dejar de invertir en infraestructura de distribución, la energía es un asunto de seguridad.
Claramente las autoridades del Gobierno no escucharon, y a la Secretaría de Energía como líder en la materia y cabeza de sector, le faltó liderazgo y previsión, concluyó.







Discussion about this post