Cd. Victoria, Tamaulipas, 3 de Mayo 2020.- Los trabajadores de la construcción de la capital de Tamaulipas, viven un día de los más complicados en la historia de la región central de la entidad, la mayoría de ellos sin trabajo, en una economía deprimida por la falta de obra pública y privada y encerrados en casa, por la pandemia del Coronavirus.
Martín Hernández, un “maistro” albañil de más de 50 años, que trabaja en esa actividad desde los 15 años, señala que es una de las etapas más difíciles desde que inició como ayudante de albañil.
Los numerosos casos positivos del coronavirus en varias colonias populares, donde viven los trabajadores de la construcción, les han asustado y muchos han preferido no trabajar estos días, a pesar de que viven al día.
“Con que comamos papas, frijoles, chile y tortillas en estos días, será suficiente para nuestras familias, señala”, pero el problema es que “muchos de los compañeros no tienen ni para eso, por lo que es importante que las autoridades hagan llegar las despensas a quienes realmente las necesitan”.
Indica que los pocos albañiles que traen alguna obra pequeña o mediana, no han parado sus labores y están tomando las medidas sanitarias que recomienda la autoridad, pues no quieren dejar de tener el ingreso semanal, para cubrir las necesidades de la familia.
“Hemos batallado para conseguir cubrebocas , gel antibacterial y desinfectantes, pero nosotros improvisamos con nuestros pañuelos y preparamos agua con cloro o alcohol para desinfectarnos, y procurramos ir en nuestros vehículos, sean carro, moto o bicicleta, para no usar el transporte público”.
Añade que si de por sí eran ya pocos los “patrones” que les festejaban el “Día de la Santa Cruz” o “Día de los Albañiles” con carnes asadas o pollos asados y cervezas o refrescos, éste año, simplemente no hay festejo y quedará pendiente para cunado pase la pandemia.
Los del gobierno estatal y del municipio saben donde vivimos, si nos piden que nos quedemos en casa, bueno sería que ns apoyaran con las despensas y que no falle el agua potable, pues la falta de alimentos y de agua, son las que nos hacen salir , a pesar de la pandemia.







Discussion about this post