Se presenta ante el Congreso del Estado, acción legislativa que tiene por objeto incorporar en la Ley de Salud de Tamaulipas, el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a la gestión menstrual digna, a fin de garantizarles plenamente una salud e higiene menstrual adecuada y acorde a sus derechos humanos.
Gabriela Regalado Fuentes, diputada local, indica en su exposición que de acuerdo con el artículo 4 o de la Constitución Federal, la mujer y el hombre somos iguales ante la ley.
Es decir, mujeres y hombres contamos con los mismos derechos y obligaciones, sin embargo, ante la ciencia de la anatomía somos totalmente distintos, refirió.
Una de las diferencias que más distinguen entre ambos sexos es el periodo o la menstruación, lo cual, se entiende como un proceso natural de la mujer en edad reproductiva y que tiene lugar en el sistema reproductivo, aclaró Regalado Fuentes.
Ahora bien, la salud menstrual es clave para el desarrollo, bienestar e igualdad de niñas, adolescentes y mujeres, y lo cual se relaciona profundamente con el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Es por ello, que la presente iniciativa pretende incorporar en la Ley de Salud de Tamaulipas, el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a la gestión menstrual digna, la cual comprende, todos los elementos materiales, como lo son tampones, toallas sanitarias, entre otros, infraestructura sanitaria adecuada y servicios de salud de calidad, a fin de garantizarles el más alto nivel de salud posible e higiene menstrual adecuada, así como, el ejercicio pleno de sus derechos humanos.







Discussion about this post