Con 35 votos a favor, legisladores locales aprueban dictamen que propone la armonización de la Constitución estatal con la Constitución Federal, con el objetivo de garantizar que el sistema educativo se fundamenta en el respeto incondicional hacia la dignidad de todas las personas, adoptando un enfoque centrado en los derechos humanos y la igualdad sustantiva. Asimismo, se postula que sea prioritario para el Estado promover el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, asegurando su acceso, permanencia y participación plena en los servicios educativos.
La acción legislativa promovida por legislador local, Armando Zertuche Zuani, apunta que “el derecho a la educación en México está garantizado por la Constitución Mexicana y se considera un derecho fundamental de todos los ciudadanos mexicanos; este derecho, se encuentra establecido en varios artículos de la nuestra normativa suprema, principalmente en el Artículo 3o., en el cual se establece el marco legal para el sistema educativo en el país.
Además de nuestra Constitución Federal, México cuenta con leyes y reglamentos específicos que regulan el sistema educativo, como la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; las cuales, establecen los principios y las normas que rigen la educación en el país, incluyendo la obligatoriedad de la educación básica.
Resulta importante destacar que, a pesar de estos principios legales, existen desafíos y disparidades en el sistema educativo mexicano, incluyendo la falta de acceso a una educación de calidad en algunas regiones del país y la desigualdad en el acceso a oportunidades educativas. Por ello, considero que el gobierno y la sociedad civil, debemos trabajar en conjunto para abordar estos desafíos y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación en México y en Tamaulipas, indica.
Resulta preciso mencionar, que dicho derecho ya se encuentra estipulado en nuestro marco normativo estatal, sin embargo, “derivado de un estudio realizado a nuestro máximo ordenamiento legal, pude constatar, que respecto a este derecho no se encuentra homologado en su totalidad, pudiendo generar con ello, lagunas legales que den origen a la violación de este derecho humano”, señaló el legislador local.
Es por ello, que la presente acción legislativa tiene por objeto asegurar que dicha protección constitucional sea uniforme en Tamaulipas, debiendo garantizar entre la Federación y el Estado, una coherencia y armonía jurídica en el sistema educativo y eliminar desigualdades en dicho acceso.







Discussion about this post