Se presenta iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado que tiene por objeto incorporar como acto o conducta violenta en el deporte todo aquel trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, así como cualquier acto que tenga como objeto provocar dolor, amenaza, molestia o humillación, a fin de prevenir, atender, combatir, sancionar y erradicar este tipo de conductas que atentan contra nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Úrsula Salazar Mojica, diputada local, indica en su exposición de motivos que el artículo 4° de nuestra Constitución General, establece que “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte”. La Federación, Estados y municipios conjuntamente se encargarán de ejercer las políticas públicas para tal fin.
Practicar alguna actividad física de manera habitual es fundamental para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además, el ejercicio físico contribuye a prevenir enfermedades, obesidad, sobrepeso y sedentarismo, sostiene.
Sin embargo, lamentablemente dentro del deporte pueden llegar a ocurrir prácticas negligentes disfrazadas de disciplina y que realmente se está ejerciendo violencia, como por ejemplo un trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, así como cualquier acto que tenga como objeto provocar dolor, amenazas, molestia o humillación.
La presente acción legislativa tiene por objeto prevenir, atender, combatir, sancionar y erradicar este tipo de conductas que atentan contra nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a fin de que continúen desarrollándose plenamente en el deporte sin sufrir ningún tipo de violencia, puntualizó.
Úrsula Salazar Mojica, diputada local.







Discussion about this post