El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que “cualquier ataque” contra Filipinas en el mar de China Meridional activará el tratado de defensa mutua entre Washington y Manila, en medio de tensiones por disputas territoriales en la región.
Durante una cumbre trilateral entre Estados Unidos, Japón y Filipinas en Washington, Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de sus aliados en la región del Indo-Pacífico.
Tras el encuentro, Biden destacó una “nueva era de cooperación” entre los tres países en la región, que, según él, determinará el futuro del mundo.
En un encuentro bilateral con el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., Biden discutió sobre el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, enfatizando la cooperación en seguridad económica y energética, inversión en infraestructura clave, y derechos humanos y laborales.
Las tensiones en el mar de China Meridional han aumentado debido a las reclamaciones territoriales de China, que considera la zona como parte de su territorio. Filipinas ha acusado a China de obstaculizar sus operaciones en la zona económica exclusiva, mientras que China argumenta que los buques filipinos están transitando ilegalmente por estas aguas.

Discussion about this post