Diputados locales aprueban con 33 votos a favor, dictamen que tiene por objeto reformar y adicionar disposiciones al Código Penal de Tamaulipas, a efecto de establecer como parte de las agravantes del delito de robo simple, el supuesto cuando se cometa mediante la utilización de uno o más vehículos motorizados con el propósito superior de fortalecer la protección y seguridad de los bienes la población.
Para ello, se adiciona la fracción XXII al artículo 407 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, el cual establece que se impondrá una sanción de tres a 12 años de prisión.
En el contenido de la acción legislativa, que fue promovida por la diputada local, Úrsula Salazar Mojica, sostiene que los vehículos motorizados, particularmente los motocicletas, son vehículos de transporte muy atractivos, sus ventajas como el poco espacio, la versatilidad, el precio accesible y la velocidad ha permitido que sea considerado como una opción útil para la movilidad y las necesidades del trabajo.
Desafortunadamente, en ocasiones tales ventajas son aprovechadas también por los delincuentes, ya que les permite efectuar sus actos ilícitos, como es el robo y escapar en medio del tráfico de las ciudades o de lugares solitarios.
La utilización de vehículos automotores, particularmente de motocicletas, en los hechos delictivos da ventaja a los delincuentes respecto de sus víctimas, por lo cual se justifica establecer como agravante la utilización de estos vehículos en la comisión del delito de robo.
Es importante destacar que en los Estados de Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México, ya se encuentra legislada esta hipótesis, por lo que resulta necesario que se haga en nuestra entidad.







Discussion about this post