lunes 30 marzo , 2026 5:00 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Brecha de género en festivales de música mexicanos: Mujeres aún subrepresentadas en el escenario

Por: Agencias
marzo 6, 2024
in Espectáculos
Brecha de género en festivales de música mexicanos: Mujeres aún subrepresentadas en el escenario
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

En el último año, México fue testigo de la celebración de 67 festivales de música que reunieron un total de 2,063 actos, pero un estudio exhaustivo presentado por SonoridadMX pone de relieve una persistente desigualdad de género en los escenarios musicales del país.

El análisis, encabezado por la locutora y periodista Karina Cabrera, revela que solo el 25.7% de los actos programados en estos festivales contaron con la participación de mujeres solistas, grupos íntegramente femeninos o proyectos mixtos liderados por mujeres. Por otro lado, el 74.3% restante estuvo dominado por actos masculinos.

“¿Y Dónde Están las Músicas? – Estudio de Brecha de Género en Festivales Mexicanos”, es el nombre de esta investigación que busca evidenciar la falta de equidad en los escenarios musicales y promover iniciativas para una mayor inclusión.

El análisis se basó en una combinación de metodologías cualitativas y cuantitativas, utilizando los carteles de los festivales como fuente primaria de datos. Se compararon resultados con el año anterior, con un enfoque particular en los 31 festivales que se mantuvieron durante ambos años.

Los hallazgos del estudio también destacan ejemplos de avances y retrocesos en la inclusión de mujeres en la música. Por ejemplo, mientras algunos festivales como el Catharsis aumentaron su representación femenina significativamente, otros como El Dorado y Mjazz siguen excluyendo por completo a las mujeres de sus carteles.

Además, se identificaron prácticas de tokenismo en festivales que incluyen a mujeres de manera superficial, sin un compromiso real con la equidad de género en sus programaciones.

El informe de SonoridadMX no solo señala la problemática, sino que también propone medidas concretas para cerrar la brecha de género en los festivales de música mexicanos. Estas incluyen considerar a mujeres como headliners, evaluar la publicidad que sugiere inclusión, y promover la participación de marcas patrocinadoras en eventos con una representación equitativa de género.

A pesar de los esfuerzos, queda claro que aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar una verdadera igualdad de género en la industria musical mexicana.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist