El Salvador, 21 de febrero 2024.- El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), liderado por el presidente Nayib Bukele, ha asegurado una contundente mayoría en la Asamblea Legislativa de El Salvador, con 54 de los 60 escaños, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una declaración emitida la noche del lunes.
La presidenta del TSE, Dora Martínez, informó que los partidos aliados de NI, el Partido de Concertación Nacional (PNC) y el Demócrata Cristiano (PDC), obtuvieron 2 y 1 escaño respectivamente, consolidando aún más la presencia oficialista en el congreso.
En contraste, los partidos de oposición, como Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos, lograron solamente 2 y 1 diputados respectivamente, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no obtuvo ningún escaño por primera vez en su historia desde los Acuerdos de Paz de 1992.
El proceso electoral estuvo marcado por denuncias de irregularidades, incluyendo la intervención policial, amenazas a los vigilantes de los partidos de oposición y restricciones a la prensa. Además, el TSE tuvo que realizar un recuento voto a voto debido a fallas en el sistema de transmisión de datos.
La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó preocupación por la demora y falta de uniformidad en el escrutinio, así como por la actitud “dominante e intimidatoria” del partido de Bukele durante el proceso.
Con esta mayoría absoluta en el Congreso, el presidente Bukele podrá continuar con su agenda política, incluyendo su “guerra contra las pandillas”, una estrategia que le ha valido apoyo popular en elecciones anteriores. Nuevas Ideas había obtenido 56 diputados en las elecciones legislativas y municipales de 2021.







Discussion about this post