Los niveles actuales de remesas procedentes de EE. UU., la relocalización de empresas e inversión extranjera mejoran el desarrollo en México.
Según el CONEVAL, hay 47 millones de personas, (36% de la población) en pobreza que presenta al menos una de 6 carencias sociales: rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, a seguridad social, a vivienda y a servicios básicos.
Pobreza extrema es cuando se tiene 3 o más de estas carencias con ingreso inferior a la “Línea de Pobreza Extrema por Ingresos” equiparable con el valor de la canasta alimentaria por persona al mes.
Un amplio segmento de 32 millones de mexicanos, (55%) de la población económicamente activa trabaja en la informalidad con ingreso de 50% de lo que percibe un trabajador en la formalidad.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 60% de la población de 18 años y más, la considera el problema que más le agobia.
En septiembre 2023, 67% de las mujeres y 54% de los hombres consideran su ciudad insegura.
En el sexenio se registra de diciembre 2018 a noviembre 2023, una elevada cifra de 169 mil 526 muertos, en promedio, 93 personas al día.
También se realizan en promedio 67 secuestros al mes; y existen un grupo de 112 mil desaparecidas y no localizadas.
El ejército está ocupado en las obras relevantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y 41% de los integrantes de la Guardia Nacional cuenta con el Certificado Único Policial, que los acredita con habilidades y aptitudes para desempeñarse y todos con orden de disparar abrazos a los delincuentes.
El 50% de la población carece de apoyo ante accidentes, enfermedades o vejez, una tragedia social.
Crece la mortalidad materna y baja la cobertura de vacunación infantil, un acto criminal contra la salud pública.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, las personas con menos ingresos gastan entre 30 y 50% de su ingreso en temas médicos.
Es un problema estructural; México tiene años invirtiendo 2.5% del PIB en gasto público. La OMS recomienda 6%. La diferencia de inversión en Salud explica el abandono que afecta a los mexicanos.
El año 2024 inicia con indicadores de seguridad pública cada vez peores, con homicidios, asaltos, feminicidios y masacres más frecuentes.
La muerte violenta supera países envueltos en conflictos bélicos como Ucrania, o en guerras civiles como Somalia, Nigeria y Sudán.
Los programas sociales ayudan a reducir desigualdades. Los que reparten dinero se vuelven insostenibles, arraigan la pobreza, desalientan la iniciativa, pervierten y afectan la dignidad de las personas al reducirlas a clientela; quita toda aspiración de mejoría por la dádiva.
¿Para qué trabajar, finalmente el gobierno sí mantiene, aunque sea por un par de sexenios?
México no das para más.

Discussion about this post