CDMX, México, 20 de Abril 2020. La desaparición del Ascenso MX y la aparición de una Liga de Expansión en el fútbol mexicano siguen dando de qué hablar. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, opinó sobre este y otros temas en entrevista. El directivo destacó que con la eliminación del descenso, los tres últimos equipos de la tabla de cocientes pagarán 240 millones de pesos.
Multa de 240 millones de pesos para los últimos de la tabla de descenso: “Si por desgracia no cuadran en ninguna de las dos (Liga de Campeones de Concacaf y Leagues Cup), les queda la de aportar la multa, que va a hacer de donde salgan los recursos para que el ascenso pueda ir creciendo con tranquilidad, están considerando los tres últimos en la tabla de cocientes”.
Ventajas de la Liga de Expansión: “Se van a aportar recursos, pero lo que queremos es que estos recursos van para darles garantía a estos jugadores que quincena a quincena van a cobrar y van a poder concentrarse en darle un gran espectáculo a sus aficionados, en vez de estar preocupados si van a cobrar o no. Dos, tener las reglas muy claras para estos clubes, que no tienen la certificación porque tienen una serie de carencias muy claras que impiden que pueden tener una certeza importante. Con estas reglas, con este apoyo económico, con un plazo que estamos pensando de cinco años, que ojalá se recortara y fuera en menos tiempo, puedan consolidarse en instituciones bien certificadas, bien afianzadas, para cuando se abra el ascenso y el descenso no exista esa gran diferencia que hay entre la Liga MX y Ascenso MX”.
¿Nuevos equipos en la Liga MX? “Eso por desgracia se ve afectado por cuándo es el inicio de la siguiente temporada. Si ven el reglamento la oportunidad está dada para presentar la documentación me parece que son 60 días antes del inicio de la siguiente temporada, entonces mientras no tengamos la fecha para el inicio para la siguiente temporada, no sabremos cuándo será la fecha límite”.
Eliminación del Ascenso MX: “No se decide, no se dice vamos a borrar esto porque vamos a hacer otra cosa, no. Se volvió una necesidad importante, el que buscáramos cómo consolidar las reglas y el futuro de esta división. Hoy en día, como saben, nos quedamos en 12, después de tener 20 equipos”.
El fútbol y el mundo van a cambiar: “Esto trae dos grandes ventajas, una el incremento en el número de plazas, dos la garantía de que van a cobrar en tiempo y formas y un punto que tenemos que contemplar y que les diría a todas las familias, no solo el fútbol va a cambiar, todo el mundo va a cambiar”.







Discussion about this post