Ciudad Victoria, 8 de diciembre del 2023.- Con el inicio del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024 a la vuelta de la esquina, los agricultores del norte de Tamaulipas enfrentan una situación crítica debido a la incertidumbre sobre el suministro de agua para la irrigación de sus cultivos.
En tan solo 14 días, deberían comenzar las siembras en el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, pero la falta de una confirmación sobre la disponibilidad de agua está poniendo en riesgo la producción.
La situación se agravó tras la cancelación del trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” de Nuevo León a la presa “Marte R. Gómez” por parte del gobierno federal. Este cambio ha dejado a los productores locales sin la certeza de poder llevar a cabo la siembra completa de cultivos esenciales.
Marco Antonio Garza Acosta, presidente del Módulo II-2 del DR-026, expresó la necesidad de 50 millones de metros cúbicos de agua de la presa “El Cuchillo” para replicar el riego exitoso del ciclo anterior.
Garza Acosta y otros productores han solicitado una reunión urgente con las autoridades antes del 15 de diciembre, con la esperanza de llegar a un acuerdo que asegure el suministro de agua necesario. En caso de no alcanzar una solución, los agricultores contemplan recurrir a acciones legales como último recurso, y buscan el apoyo del gobierno estatal para garantizar el suministro de agua desde Nuevo León.
La comunidad agrícola local se encuentra en una carrera contra el tiempo, confiando en que se puedan tomar medidas para evitar pérdidas significativas en la producción y daños económicos en la región.







Discussion about this post