CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 2 DE OCTUBRE DE 2023.- Durante el mes de octubre, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, fortalece las acciones de prevención para promover la participación de la población en acciones de detección temprana del Cáncer de Mama.
Bajo el lema y #YoActúoContraelCáncerdeMama, se realiza la campaña “Cáncer de mama: la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salva vidas” con el objetivo de hacer conciencia sobre este padecimiento que en los últimos años se ha incrementado y es un serio problema de salud pública.
El secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Hernández Navarro, señaló que es a través de los diferentes canales de difusión y en todas las unidades de salud, se promueven las actividades para que la población acuda y se realice los estudios como la mastografía para detectarlo a tiempo.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya, dio la instrucción para fortalecer la prevención primaria
para incrementar la detección temprana de los casos de cáncer de mama e impulsar esta campaña de sensibilización que del 1 al 31 de octubre en todas las unidades del sector salud”, expuso..
Dijo que la campaña consiste en promover estilos de vida saludable, promover la participación en acciones de detección temprana e informar a la población sobre los principales factores de riesgo y crear una cultura preventiva principalmente.
Entre las actividades se promueven recomendaciones como la importancia de consumir frutas y
verduras, disminuir el consumo de grasas y hacer ejercicio 30 minutos al día.
Los factores de riesgo, destaca el ser mujer mayor de 40 años de edad, tener antecedentes
familiares con cáncer de mama, tener o haber tenido una enfermedad en las mamas, si el primer
embarazo fue después de los 30 años de edad, el uso de terapia hormonal en la menopausia por
más de 5 años, obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.
La campaña promueve la participación en acciones de detección de acuerdo al grupo de edad;
autoexploración mensual, a partir de los 20 años de edad; el examen clínico de mamas, a partir de los 25 años anualmente; y la mastografía de tamizaje en mujeres entre 40 y 69 años de edad, cada dos años.

Discussion about this post