Cdmx, 09 de septiembre del 2023.- Los autos chinos están experimentando un aumento significativo en su participación en el mercado automovilístico mexicano, pasando del 5.7% al 19.4% en lo que va de 2023, según informó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, señaló que la llegada de marcas chinas ha ampliado la oferta de vehículos en México y ha contribuido a la actualización de los inventarios disponibles en el mercado. Sin embargo, destacó que este crecimiento no se debe únicamente a la llegada de marcas chinas, sino también a la disponibilidad de diferentes modelos de vehículos por parte de las principales marcas en México, después de una demanda rezagada debido a la pandemia de COVID-19.
Rosales también destacó que la mayoría de las marcas de vehículos en el país, especialmente las de mayor participación en las ventas, están experimentando una recuperación significativa en el número de ventas y en la disponibilidad de sus modelos.
Los datos de la AMDA hasta agosto de 2023 muestran que casi siete de cada diez autos vendidos en México son de origen importado, y los vehículos importados desde China representan el 19.4% del mercado interno, con un crecimiento del 62.5% en su comercialización.
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que las empresas chinas afiliadas a este organismo actualmente no fabrican sus vehículos en México, sino que son importadoras y comercializadoras de vehículos ligeros. Además, indicó que las empresas chinas son bienvenidas en un entorno de competencia si cumplen con las normativas y regulaciones del país.
Este aumento en la presencia de autos chinos en México refleja la diversificación en el mercado automovilístico y la competencia entre diferentes marcas para satisfacer la demanda de los consumidores mexicanos.







Discussion about this post