La exhibida publica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a los partidos políticos que no atendieron su solicitud para donar la mitad de su presupuesto para la lucha contra el coronavirus, tuvo una puntual respuesta de las fuerzas políticas del país que como nunca se muestran lejanas del gobierno y las que antaño “chueco o derecho” jalaban en una sola dirección en emergencias como la que ahora vive México.
El PRI dice estar de acuerdo en donar el dinero solicitado por el Presidente siempre y cuando no sea el gobierno el que lo maneje, sino un fideicomiso que formen la sociedad civil y el INE.
El PAN no acepta dar la mitad de su presupuesto, pero quiere cambiar la ley para comprar y entregar directamente equipo médico.
El PRD está dispuesto a hacer donaciones en especie, y por eso pide autorización al INE.
Solo estuvieron de acuerdo en la “rasurada” del presupuesto el partido del Presidente MORENA, y algunos de los que han sido sus satélites, aunque no todos se han comprometido y más bien se sienten obligados a renunciar a su presupuesto.
El PRI exige también un convenio entre la Secretaria de Hacienda y el INE, para que los recursos solo se empleen en la lucha contra el COVID-19, y además que por cada peso de los partidos políticos el gobierno ponga otro.
Así consideran que no se desviaría el dinero hacia obras que podrían postergarse ante la emergencia, como otros recursos de fideicomisos que han corrido esa suerte.
Realmente resulta lamentable que en momentos de crisis y de una emergencia como la que hoy enfrenta México por el coronavirus, se exhiba esta polarización de intereses personales o de grupos y camarillas, pensando en las próximas elecciones y no en los superiores intereses de la Nación.
[email protected]






Discussion about this post