Ciudad de México. 08 abril 2020. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo resaltó que de 20 millones 400 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, se perdieron 346 mil 878 puestos de trabajo en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril.
Las entidades con mayor pérdida de empleos fueron Quintana Roo, CDMX y Nuevo León.
Así lo señaló durante la conferencia matutina, en compañía del titular del IMSS, Zoé Robledo, quien aseveró que el 62% de los desempleados equivalentes a 216 mil trabajadores, dejarán de tener servicio de salud en el seguro social pasadas las 8 semanas de haber sido despedidos, lo cual calificó como “preocupante”.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están investigando las empresas que han despedido a su capital humano por la contingencia de COVID-19 en el país.
“Sin embargo hay un grupo de empresas que despidieron a sus trabajadores, entonces estamos dando seguimiento a esta situación, con el propósito de hacer un llamado a empresarios medianos y grandes para que nos sigan ayudando y hacer también el compromiso con las pequeñas empresas y apoyarlos porque ellos están actuando con mucha responsabilidad”.
Comentó que “los microempresariosEstablecer la imagen destacada son los que más han cuidado a sus empleados, es donde menos hay despidos y están actuando de manera heroica ante el brote de COVID-19”.
Debido a esto y como parte del Programa de Empleo y Bienestar, se entregará un millón de créditos de 25 mil pesos con tasa de interés 6.5% anual para pagar en 36 meses, los cuales serán entregados a pequeñas y medianas empresas, las cuales serán elegidas de un padrón nacional de 5 millones de empresarios.
Los créditos comenzarán a entregarse el 4 de mayo por medio de tres instituciones bancarias entre las que figura Banco Azteca, las cuales se comprometieron a no cobrar comisión al pago de dicho apoyo que podría realizarse hasta en 36 meses.







Discussion about this post