JAUMAVE, TAMAULIPAS, 22 DE JUNIO DE 2023.- Dos incendios forestales siguen vivos en la sierra de Jaumave donde hasta el momento han consumido 187 hectáreas de matorrales, monte bajo y hojarasca, sin que se puedan controlar por el difícil acceso y pendientes de las zonas, así como las altas temperaturas que favorecen el avance.
Un de los incendios se registra en el ejido “El Infiernillo”, al interior de la superficie de la Biósfera de “El Cielo”, donde el fuego ha consumido 34 hectáreas de pasto seco y materiales muertos de hojarasca, denominados por los técnicos como “materiales muertos”.
En este punto, se encuentran trabajando diecisiete personas de la Delegación estatal de CONAFOR y la Coordinación Estatal de Protección Civil, que tienen mayor experiencia en las tareas de combate y control de los siniestros.
En este punto de la zona de reserva ecológica “El Cielo”, se reporta el setenta y cinco por ciento de control y setenta por ciento de liquidación del incendio, pero se mantiene vivo, por lo que se intensifican acciones en busca de su control total.
Así se establece en el reporte técnico, del coordinador estatal de Protección Civil Luis Gerardo González de la Fuente.
Asimismo, en el segundo incendio, que se ubica en el ejido San Lorencito trabajan 45 personas de
CONAFOR, SEDER Y SEDUMA, sumándose además cuatro brigadas ejidales de Jaumave.
Se tiene un treinta por ciento de control y veinte por ciento de liquidación. Una superficie de afectación de 153.4 hectáreas de las cuales 130 son de vegetación matorral y 23.4 de hojarasca.
Autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil participan en estas reuniones del “Comité Estatal de Manejo del Fuego”, mediante sesiones permanentes para atender estos incendios.
Se reitera el llamado a la población a evitar realizar fogatas, fumar y tirar colillas de cigarro encendidas cerca de pastizales, o desechar envases de vidrio que pueden ser conductores de calor que provoquen incendios por las temperaturas atípicas de intenso calor extremo.
Así mismo en caso de observar un incendio forestal pide reportarlo al número de emergencias
911.







Discussion about this post