Ciudad de México, 17 de junio de 2023.-El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su deseo de invitar al papa Francisco a asistir a la multitudinaria procesión del “Círio de Nazaré” en la ciudad amazónica de Belém, estado de Pará. Esta invitación surge en vísperas de su reunión prevista para el próximo miércoles en el Vaticano.
Durante una ceremonia de entrega de viviendas sociales en Abaetetuba, Pará, Lula afirmó: “Quiero invitarlo a venir a Brasil nuevamente. Me encantaría invitarlo a la fiesta del ‘Círio’ aquí. Sería extraordinario que pudiera participar en el ‘Círio de Nazaré'”.
El pontífice argentino recibirá en audiencia a Lula, quien es considerado un símbolo de la izquierda latinoamericana. La reunión tendrá lugar poco después de que el papa fuera dado de alta tras una operación de hernia abdominal.
El pasado 31 de mayo, Francisco y Lula tuvieron una conversación telefónica, durante la cual el mandatario brasileño aprovechó la oportunidad para invitar al pontífice a visitar nuevamente Brasil.
Esta invitación se produce casi diez años después de la visita que el papa realizó a Brasil en julio de 2013, cuatro meses después de su nombramiento como pontífice, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.
Durante la ceremonia, el presidente brasileño se describió como “un hombre que cree mucho en Dios” y afirmó: “Toda mi vida he creído que existe un ser superior que trazó nuestro destino y que nosotros vamos a tratar de cumplirlo correctamente”.
Lula adelantó que solicitará al papa las bendiciones para todo el pueblo de Pará y de Brasil.
La procesión del “Círio de Nazaré” es una de las celebraciones religiosas más importantes de Brasil y suele reunir a cientos de miles de fieles católicos cada segundo domingo de octubre en Belém, la capital del estado de Pará.
Durante la festividad, se realiza un homenaje a Nuestra Señora de Nazaré, cuya imagen es llevada en procesión por las calles de la ciudad. Los devotos intentan agarrarse a una gruesa cuerda de unos 400 metros de longitud que se utiliza para halar el paso de la Virgen, en un gesto para pedir favores o cumplir promesas por gracias concedidas.

Discussion about this post