Washington, Estados Unidos, 29 de mayo de 2023.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que derogue inmediatamente la recién aprobada ley contra la homosexualidad. En una amenaza clara, Biden advirtió que podría imponer sanciones al país africano por lo que describió como “una trágica violación de los derechos humanos universales”.
El mandatario estadounidense anunció que ha instruido al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar las implicaciones de la ley en todas las áreas de compromiso con Uganda, incluyendo el Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y otras formas de asistencia e inversiones.
El presidente Biden advirtió sobre la posibilidad de medidas adicionales, que podrían incluir la imposición de sanciones y restricciones de entrada a los EE.UU. a cualquier persona involucrada en graves abusos de derechos humanos o corrupción.
La ley que provocó la reacción de Biden incluye penas de cárcel severas e incluso la pena de muerte para algunos delitos relacionados con la homosexualidad. Esta ley se considera una de las más estrictas del mundo contra la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queers).
Según Biden, desde la introducción de la ley, los informes de violencia y discriminación contra los ugandeses percibidos como LGBTQI+ han aumentado. Manifestó que los ciudadanos temen acudir a instalaciones médicas por miedo a represalias y destacó casos de desalojos y despidos relacionados con la ley.
El presidente estadounidense denunció esta “vergonzosa ley” como el último desarrollo en una tendencia alarmante de abusos de derechos humanos y corrupción en Uganda. Además, señaló que esta regresión democrática amenaza a todos los residentes de Uganda, incluyendo al personal del gobierno de EE.UU.
Biden enfatizó que los programas de EE.UU. en Uganda han beneficiado a la economía del país, con inversiones que ascienden a casi mil millones de dólares al año. A pesar de la gravedad de la situación, Biden expresó su esperanza de poder continuar construyendo y fortaleciendo la protección de los derechos humanos en el país.

Discussion about this post