Tamaulipas, México, 16 de mayo.- La Secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, informó que se han identificado 40 casos de explotación laboral infantil en el estado de Tamaulipas en lo que va del año. La dependencia ha llevado a cabo operativos de verificación en empresas, así como visitas a escuelas para informar y evaluar si los menores de edad están siendo enviados a trabajar por las tardes.
“Definitivamente, ya hemos detectado 40 casos en el estado. Hemos solicitado que se retire a los menores de edad de sus labores, ya que es ilegal que trabajen”, señaló Sosa Ruiz.
La Secretaria del Trabajo destacó que la instrucción del ejecutivo estatal es erradicar la explotación laboral infantil, por lo que en los operativos se trabaja en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Además, se ha establecido un esquema para brindar apoyo a los menores al momento de retirarlos de su trabajo.
Por otro lado, Sosa Ruiz habló sobre la incorporación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud (ITJUVE) a la Secretaría del Trabajo, con el objetivo de brindar oportunidades laborales a los jóvenes. Destacó que se están desarrollando numerosos proyectos en colaboración con el ITJUVE, principalmente para que los jóvenes encuentren oportunidades dentro de la bolsa de trabajo.
La funcionaria resaltó que durante los primeros tres meses del año se registró un aumento del 15% en el empleo para jóvenes y mujeres. Sin embargo, señaló que el 60% de los empleos fueron ocupados por mujeres, mientras que el 40% correspondió a hombres.
La Secretaría del Trabajo continuará trabajando para combatir la explotación laboral infantil en Tamaulipas, garantizando que los menores puedan acceder a una educación adecuada y disfrutar de su infancia sin ser sometidos a condiciones de trabajo peligrosas o explotadoras.







Discussion about this post