Tamaulipas, México, 16 de mayo.- La directora del Instituto de la Juventud del Estado, Katalyna Méndez, reveló que alrededor de 70 mil jóvenes en Tamaulipas se encuentran empleados en el sector informal debido a la difícil situación económica tanto a nivel internacional como nacional.
Aunque este año se ha registrado un aumento del 15 por ciento en el empleo formal para los jóvenes, la estadística demuestra que muchos de ellos se ven obligados a buscar trabajo en el sector informal para subsistir.
Méndez destacó que “en términos de empleabilidad, aproximadamente el 41 por ciento de los jóvenes económicamente activos tienen entre 18 y 29 años, y en el primer trimestre hemos registrado un 15 por ciento de jóvenes que ahora cuentan con un empleo. Sin embargo, existe una brecha, ya que el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento son mujeres”.
La funcionaria estatal señaló que se realizarán esfuerzos para brindar a los jóvenes oportunidades de empleo formal y evitar que emigren a otros estados después de completar sus estudios en Tamaulipas.
Se está desarrollando una agenda estatal de atención a la juventud en colaboración con otras dependencias, y se destacó la colaboración con la Secretaría del Trabajo, que brinda buenas oportunidades y espacios de desarrollo para los jóvenes tamaulipecos.
Méndez también informó que cada secretaría y dependencia del gobierno de Tamaulipas cuenta con un enlace de atención a la juventud, lo cual es un avance significativo, ya que antes no existía una comunicación constante entre los jóvenes y el gobierno. Esto ha sido posible gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
En el estado de Tamaulipas, se estima que hay 1 millón 28 mil personas en el rango de edad de 12 a 29 años, quienes son el foco de atención del Instituto de la Juventud. Se buscará implementar estrategias y programas que fomenten la generación de empleo formal y brinden oportunidades de desarrollo para los jóvenes, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y fortalecer la economía del estado.







Discussion about this post