Ciudad Victoria, 12 de mayo.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas ha logrado salvar alrededor de 180 plazas laborales gracias al rechazo de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, según informó Sergio Ruiz Castellot.
El titular del INE en el estado destacó que el organismo ha detenido el proceso de despido que estaba programado para las próximas semanas. Sin embargo, se mantiene a la expectativa, ya que la Suprema Corte aún tiene pendiente la discusión de la segunda parte de la reforma electoral.
“Hasta el momento, este año no ha habido recortes derivados del Plan B, más allá del tema del secretario ejecutivo. Además, las plazas que podrían haber desaparecido estaban aún en proceso de definición sobre cuáles prevalecerían”, explicó Ruiz Castellot.
El funcionario señaló que, por el momento, su labor y las plazas laborales se mantienen a salvo, ya que el INE ha promovido una controversia constitucional y ha suspendido el proceso de recorte por reestructuración. Sin embargo, en caso de que la Corte dictamine a favor de la segunda parte de la reforma del Plan B, se procedería a la eliminación de plazas.
Ruiz Castellot destacó que incluso las plazas vacantes se han vuelto a ocupar mediante concursos públicos o internos, según corresponda.
En su opinión, la Corte rechazó la primera parte del Plan B debido a un problema de procedimiento y violación al sistema legislativo. La reforma careció de análisis y consensos, lo que llevó a su desestimación por parte de la Corte.
Con los efectos de la reforma suspendida, el INE de Tamaulipas se prepara para iniciar el proceso electoral 2023-2024 en el próximo mes de septiembre, según afirmó el titular del instituto en el estado.







Discussion about this post