Ciudad Victoria, 3 de mayo.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Hernández Navarro, informó que los casos de viruela símica en el estado han disminuido significativamente, ya que de los 31 contagios registrados hasta el momento, 24 corresponden al año 2022 y solo 7 casos se han registrado en 2023. Además, en la última semana no se ha reportado ningún caso nuevo.
Hernández Navarro destacó que Tamaulipas ha mantenido el control de la enfermedad y que los casos registrados no han presentado gravedad y su recuperación ha sido satisfactoria. El secretario de Salud también señaló que durante la temporada vacacional se mantuvieron activos los protocolos de vigilancia epidemiológica para hacer frente al reto que representa este tipo de padecimiento.
El funcionario estatal aclaró que, aunque no existe un tratamiento específico para la viruela símica, Tamaulipas cuenta con un grupo de especialistas que establecen los lineamientos y definiciones operacionales para los diagnósticos. Además, Hernández Navarro indicó que se ha comprobado que la viruela símica no es tan contagiosa como el COVID-19 y que puede presentarse en cualquier edad, siendo los adultos mayores los grupos de mayor riesgo.
En cuanto a la distribución de los casos, los 7 notificados en 2023 corresponden a la jurisdicción sanitaria de Reynosa con 5 pacientes y 2 casos en la jurisdicción de Tampico. Por otro lado, en 2022 se registraron 6 casos en Matamoros, 7 en Reynosa, 4 en Tampico, 4 en Madero, 1 en Valle Hermoso, 1 en Altamira y 1 caso importado de la Ciudad de México que fue registrado en Reynosa.







Discussion about this post