domingo 5 abril , 2026 1:22 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Reynosa, el reto del ‘24

Por: Angel Guerra
marzo 16, 2023
in Opinion
En Concreto
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

 

 

Reynosa será, otra vez, escenario de conflicto para resolver la sucesión Municipal 2024, pues mientras el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ ya anunció su intención de buscar la reelección para un periodo más, de otro lado, el director regional de la Secretaría de Bienestar, LUIS MIGUEL IGLESIAS, parece estar laboriosamente empeñado en construir un liderazgo que le permita acceder al Poder municipal a vuelta de año.

Pero, desde otra vertiente, el lenguaje belicoso del ex diputado RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, previsible candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal el 2024, ya anticipa una contienda pendenciera en la que RIGO ya hizo los primeros disparos, al utilizar adjetivos fuertes contra La Familia en el Poder.

RIGO está dolido, es obvio: el 2021 Morena le negó la candidatura a la Alcaldía, para asignársela a CARLOS PEÑA ORTIZ.

RIGO se indignó y se refugió en el PAN, que lo hizo diputado local de representación proporcional, desde cuya posición defendió a capa y espada al ex gobernador más corrupto de la historia, a quien otorgó su voto para evitar su desafuero.

Junto con RIGO RAMOS, otro actor de Morena, MARCELO OLÁN MENDOZA, abjuraron del Movimiento de Regeneración Nacional en 2021, para tomar rumbos diferentes: RIGO se echó en los brazos del PAN, mientras MARCELO se prestó a maniobras legaloides del cabecismo para dañar la candidatura de CARLOS PEÑA.

En ambos casos fracasaron: CARLOS fue, con mucho, uno de los candidatos de Morena más votado en la elección municipal, pese a la persecución política y policiaca del cabecismo, que propició MARCELO al firmar una denuncia contra PEÑA ORTIZ sin sustento, lo que propició que MARCELO OLÁN cayera en el descrédito al haber suscrito una demanda fallida.

Hoy, RIGO RAMOS y MARCELO OLÁN buscan una segunda oportunidad para contender por la presidencia municipal: RIGO ya trae el apoyo del MC en el bolsillo, mientras MARCELO anda buscando quién patrocine sus aspiraciones por la presidencia municipal de Reynosa

¿Y LUIS MIGUEL?

Bajo este escenario de conjunto, emerge a la superficie el director regional de Bienestar, LUIS MIGUEL IGLESIAS, siguiendo un guión bien definido y alineado bajo una de las corrientes políticas más poderosas del sexenio, que si bien busca organizar la canalización de los programas sociales del americanismo en beneficio de los más pobres, trabaja también –parece obvio–, en la organización de los Comités que, en su oportunidad, promoverán el voto a favor del [o la] candidato[a] de Morena a la Presidencia de la república.

En Reynosa, como en el resto del estado, se trabaja a favor de la precandidatura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, aunque hay otras pequeñas corrientes que promueven al secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, e incluso al Canciller MARCELO EBRARDO.

Pero, la corriente fuerte es la de #EsClaudia.

En Tamaulipas, los únicos promotores autorizados para aglutinar todas las corrientes a favor de la jefa de Gobierno de la CDMX, son AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y MARCO BATARSE FERREL, quienes, nos consta, guardan una estrecha cercanía con los operadores nacionales de la señora SHEINBAUM, particularmente con ella, en cuyos eventos nacionales participan.

PRIMERO ES EL 1

Pero, dado que en política como en las matemática Primero-Es-El-Uno, nadie puede anticipar vísperas en los municipios Mientras-No-Se-Resuelva la Sucesión Presidencial 2024, de modo que quienes hacen “talacha” para las municipales, hacen bien porque su activismo finalmente beneficiará a Morena y al candidato(a) a La Grande, Pero-Eso-No-Significa que tengan ganado el Ayuntamiento, porque el agraciado será aquél que tenga mayor identidad con el [o la] candidato[a] que haya sido “palomeada” en Palacio Nacional.

Si sale CLAUDIA, el Grupo AVANZADA va de gane… y ahí está LUIS MIGUEL.

POLOS DE PODER

En Reynosa –ya está dicho–, la inteligencia política de la Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ le permitió “vapulear” cuatro ocasiones sucesivas al ex gobernador FRANCISCO N, quien a pesar del uso y abuso de todos sus artilugios de Poder y la manipulación facciosa de la LXIV Legislatura que presidió GERARDO PEÑA FLORES; la Fiscalía de Justicia del Estado y el Tribunal Superior de Justicia para doblegar a MAKI, No-Logró-Ganar ninguna de las batallas políticas por el Poder en Reynosa.

Y de eso, dan fe las urnas.

Pero, ¿cómo resolverá Morena la asignación de la candidatura municipal en Reynosa el 2024, cuando RIGO RAMOS es un peligro potencial dado su discurso virulento y su capacidad económica que le permite llegar a los pobres sin mucho esfuerzo?

El gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL debe valorar el entorno político y no menospreciar enemigos, porque si bien el PAN y sus coaligados están fuera de la posibilidad por la nauseabunda ola de corrupción que derivó de su ejercicio gubernamental, los cabecistas podrían “reaparecer” en Reynosa con GERARDO PEÑA como candidato, mientras que RIGO RAMOS intentará “dinamitar” ek poderío político de la ex alcaldesa MAKI ORTIZ.

NO EXPERIMENTEN

Con un 61.2 por ciento de aceptación ciudadana, el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ parece ser la mejor fórmula hacia el 2024, mientras que otros personajes que emergen a la superficie bajo el americanismo, bien podrían ir por la diputación federal o alguna de las 4 representaciones que tiene Reynosa en el Congreso local.

¿Quiénes, de los diputados locales por Reynosa, buscarán la reelección?

Ese punto también es clave.

Pero de eso le seguiremos informando.

ENTREGA AMÉRICO DOCUMENTO DE SU INFORME A AMLO

Antes de que se me pase, le comparto que, en el marco de su visita a la refinería Francisco I. Madero, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR recibió de manos del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el documento de su Primer Informe de Gobierno.

El presidente LÓPEZ OBRADOR estuvo acompañado de la secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE GARCÍA y del director de Pemex, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, para efectuar una reunión de evaluación de los trabajos que llevarán a este centro refinador, a producir a fin de año, 160 mil barriles diarios de petróleo.

Esto, después de tres años de intenso trabajo que llevaron a reactivar a la refinería más antigua del país.

El presidente afirmó que la Federación mantendrá todo su apoyo a Tamaulipas y a los proyectos que el gobernador VILLARREAL ANAYA le ha presentado.

También refrendó al gobernador toda su confianza al trabajo que está realizando: “Vas muy bien y tienes toda mi confianza”, le expresó el mandatario.

Al final de la reunión, el Gobernador junto al presidente LÓPEZ OBRADOR, saludaron y se tomaron fotografías con las y los obreros de la refinería Francisco I. Madero.

IMPULSAN MONREAL Y CCE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo una reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, donde señalaron la importancia del diálogo para fomentar políticas que beneficien al crecimiento económico de México.

Al encuentro, que se llevó a cabo la tarde del 15 de marzo, asistió el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, así como presidentes de organismos empresariales.

RICARDO MONREAL se ha reunido con diferentes sectores sociales, entre ellos representantes empresariales, con el objetivo de conocer sus problemáticas y las propuestas de los sectores productivos.

El pasado 2 de marzo, por ejemplo, conversó con representantes de la industria acerera, con el fin de revisar las acciones que se pueden implementar ante la solicitud de un grupo de senadores estadounidenses para iniciar consultas en contra del acero mexicano.

INGENIERÍA Y CIENCIAS DE UAT OFRECE POSGRADOS AVALADOS EN CONACYT

Por último, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece una amplia oferta de posgrados reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con lo cual los estudiantes pueden recibir apoyos económicos para cursar esos programas.

De acuerdo con la convocatoria 2023, se ofertan la Especialidad en Telecomunicaciones e Informática, la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos, la Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, y el Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente.

Los aspirantes tienen hasta la primera semana de mayo del 2023 para entregar la documentación requerida e iniciar su proceso de admisión.

Para mayores informes, visitar el sitio fic.uat.edu.mx/posgrado, o bien comunicarse a los correos [email protected] y [email protected], además del teléfono 834 318 1718, extensión 2103, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en el Campus Victoria.

Cabe señalar que la Especialidad en Telecomunicaciones e Informática, tiene como propósito formar especialistas en el desarrollo de aplicaciones en arquitecturas de tecnología móvil y sistemas empotrados, así como generar conocimiento sobre los sistemas de comunicación inalámbricos, en su entorno fijo y móvil.

Por hoy es todo.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist