Escuchar nota
0:00
Guadalajara, 10 enero 2023; Liberar a los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara que fueron detenidos por ingresar al predio de Iconia y, además, devolver dicho terreno a los bienes públicos fue la petición que lanzaron 80 asociaciones civiles, principalmente en materia ambiental, y más de 50 académicos a nombre propio.
En el pronunciamiento señalan que es una arbitrariedad la privación de la libertad de los estudiantes y recuerdan el valor ambiental del predio de Iconia, enclavado en Huentitán, del cual piden se detengan las obras y se rehabilite como espacio de esparcimiento.
“Al Gobernador y a las empresas inmobiliarias no les bastó el desalojo violento y la destrucción de todos los árboles que fueron plantados en el parque, sino que ahora, haciendo un uso faccioso de las instancias que deberían estar dedicadas a la procuración de justicia, ha desatado una embestida en contra de quienes participan en la defensa legítima de este terreno”, señalan.
Mediante argucias legaloides se pretende arrebatar este terreno, decretado Área Natural Protegida y que históricamente ha sido un área de esparcimiento para las y los vecinos del lugar, para el aprovechamiento comercial por parte de la inmobiliaria Hoteles Riviera Deluxe”.
En su pronunciamiento, que firman agrupaciones como Amigos de la Barranca, IMDEC, Foro Socioambiental GDL, Comité ProDefensa de Arcediano, entre otras, demandan la acción inmediata de los tres órdenes de gobierno para solucionar el conflicto, así como el respeto a los defensores de derechos humanos.

Discussion about this post