Si hay algún país del que quepa esperar algo original, insual y peculiar, Japón se posiciona a la cabeza. Allí, cada mes de noviembre se celebra el Día de las buenas medias hasta las rodillas: ni de las que cubren más allá de la cintura, ni de esas otras tan cortas que pueden confundirse con calcetines largos. Son las medias que se extienden hasta media pierna las que protagonizan esta festividad no oficial que se celebra en la comunidad internauta japonesa cada 28 de noviembre. Para conmemorar las medias “Knee-High”, cada usuario que lo desee puede subir una fotografía con sus medias hasta la rodilla como protagonistas. Lo habitual es que se trate de selfies en los que las medias se complementan con un bonito par de zapatos. Este día conmemorativo se lleva celebrando desde el año 2013, cuando los jóvenes usuarios japoneses de la red social Twitter decidieron establecer una fecha concreta para compartir una imagen de estas medias que allí son tendencia.
Pero, ¿de dónde surge esta tendencia? Esta festividad se asocia con el hentay y con el xxx anime. El término japonés con el que se vincula el Dia de las Medias hasta las Rodillas significa literalmente “anormal”, aunque suele emplearse con una significación bastante distinta: “pervertido”. Por tanto, este término se emplea en referencia al anime, al manga y a los videojuegos que contienen contenido sexual explícito. No obstante, aunque puede relacionarse con ello, realmente las fotografías que la mayor parte de los usuarios comparten cada 28 de noviembre se centran en mostrar las medias como una prenda más de ropa, aunque destacándola como una tendencia de moda del estilo college, que es bajo el concepto con el que han llegado a Occidente.
Otoño de medias hasta la rodilla
Del mismo modo en que este año 2022 se ven muchos pantalones de polipiel negra en las mujeres, también se ha retornado a la moda de llevar medias hasta las rodillas. Esta tendencia a incorporarlas en los “outfit” era, hasta ahora, propia de las estudiantes -sobre todo de las chicas adolescentes con edades entre los 12 y los 16 años- que es el rango que coincide con la adolescencia plena. En la actualidad, en cambio, se ha extendido a mujeres adultas, y también a niñas con edades por debajo de los 12 años. En este artículo, se analiza el papel que juegan en el armario de las mujeres adultas.
¿Con qué suelen combinarse?
Las medias de este tipo suelen acompañarse de zapatos tipo mocasín con un poco de plataforma (plana) tipo vintage. Para lucirlas en condiciones, se recomienda el uso de faldas y vestidos por encima de la rodilla (unos 3 o 4 dedos) para que así puedan lucirse las medias). Se pueden combinar con vestidos, faldas, petos… En el caso de las faldas, quedan especialmente bien las que son de tabla o plisadas, que recuerdan a las faldas de los uniformes de las colegialas. En el caso de los petos, quedan especialmente “vintage” con los confeccionados en tela vaquera. También visten mucho los petos negros y beige de tirantes.
¿Colores?
Se ofrecen en una gama bastante amplia de colores, aunque las más frecuentes son las negras, que combinan con todo. No obstante, las hay incluso transparentes, aunque no denotan la misma elegancia. Hay una amplia gama de colores sólidos, estampados a rayas, con rombos….
¿Qué estética puedes lograr con ellas?
Las medias hasta las rodillas forman parte de un conjunto que se logra al combinarlas con otras prendas. Así pues, aunque originalmente se utilizaban para uniformes y dar sensación de estudiante/colegiala, hoy día hay diseñadores de moda que han apostado por lograr con ellas conjuntos de una estética menos estudiantil y más street style (ropa de calle).
- Estilo clásico: Por un lado, las mujeres utilizan medias hasta la rodilla como parte de un atuendo formal, aunque ligeramente despreocupado. Aquí las medias aportan una interupcióin en la seriedad del conjunto, pero sin restarle sofisticación alguna.
- Street style: En este caso, las medias se combinan con sudaderas o jerséis largos. Son atuendos muy informarles, juguetones, atrevidos… Un ejemplo bastante ilustrativo es el de las jóvenes que suelen llevar medias hasta las rodillas con sudaderas que se extienden sin llegar a alcanzar las medias. Es usual que bajo el suéter luzcan alguna camisa a cuadros, cuyo cuello en forma de pico sobresalga.
¿Qué las hace tan populares en Japón?
Aparte de por moda, y también por fetichismo -en el caso de algunas personas-, las medias hasta las rodillas son especialmente utilizadas por las mujeres japonesas para estilizar piernas. Se pusieron de moda por el año 2006. El hecho de que no cubren toda la pierna, además de combinarse con faldas y vestidos cortos, permite dar la apariencia de ser más alto y delgado, lo que contribuye a mejorar la percepción física de uno mismo.







Discussion about this post