La Secretaría de Finanzas, que encabeza la diputada federal con licencia Adriana Lozano Rodríguez, trabaja a marchas forzadas para entregar en tiempo y forma el Presupuesto Estatal del 2023 ante el Congreso Local, ya que el plazo legal vence el próximo jueves 10 de noviembre.
El Presupuesto Estatal se tiene que diseñar en torno a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para Tamaulipas, que se discute en estos momentos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el legislador tamaulipeco Erasmo González Robledo.
Y aunque el gobernador Américo Villarreal Anaya se encuentra satisfecho con los 67 mil millones de pesos que fueron asignados para Tamaulipas en el 2023, ya que registró un ligero aumento del 10% con respecto al presupuesto federal del año pasado para nuestra entidad.
Desafortunadamente, el aumento del 10% de recursos federales para Tamaulipas en el 2023 se diluye ante la galopante inflación que se registra en la actualidad, como lo explicó recientemente la diputada federal Monserrat Arcos Velázquez del PRI durante una reunión con legisladores y alcaldes surgidos de las filas del tricolor.
La incertidumbre creció ante el hecho de que en el PEF 2023 no contempla ninguna inversión en obras prioritarias para Tamaulipas, entre las que se encuentra la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria, cuya obra se requiere para garantizar el abasto oportuno de agua potable para la capital tamaulipeca.
La segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria requiere una inversión de mil 300 millones de pesos, según el alcalde Eduardo Gattás Báez, quien desde que asumió el cargo confió en el compromiso que hizo el diputado federal González Robledo de que se destinaría recursos federales para arrancar esta importante obra en el 2023.
Vamos a ver sí en realidad el presidente López Obrador apoya en forma decidida a la administración del doctor Villarreal Anaya, como se comprometió cuando estuvo aquí en Ciudad Victoria para decir que ahora sí Tamaulipas tendrá todo el apoyo de la federación.
De ahí, la importancia de la propuesta de Presupuesto Estatal que presentará la titular de la Secretaría de Finanzas, contadora Lozano Rodríguez el próximo jueves 10 de noviembre ante el Congreso Local.
Y hablando de finanzas, dirigentes de diversas organizaciones empresariales se encuentran preocupados ante la intención del gobierno de López Obrador por utilizar las reservas financieras tanto del IMSS como del ISSSTE ante la alarmante reducción que ha tenido el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en los últimos 4 años.
No debemos olvidar que FEIP pasó de 246 mil millones de pesos en diciembre del 2018 a tener 9 mil 883 millones de pesos en el segundo trimestre de 2022, es decir, en lo que va de la administración de López Obrador se gastaron el 90% de los ahorros del país, según cifras aportadas por la propia SHCP.
Ante esta alarmante situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Rogelio Ramírez de la O, destinó 15 mil 599 millones de pesos para el FEIP en el tercer trimestre de 2022, con lo que se llegó a un saldo de 25 mil 482 millones de pesos.
Aunque González Robledo explicó que el dictamen busca establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno federal, lo cierto es que el FEIP enfrenta una alarmante disminución que le reduce su capacidad para afrontar una fuerte contingencia económica.
Por otra parte, el dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez, sostendrá el día de hoy una conferencia de prensa en las instalaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas, mejor conocido en el gremio magisterial como el Sartet.
Se espera que Guevara Vázquez dé hoy a conocer la fecha para la elección del nuevo dirigente de la Sección 30, además de cómo será el proceso para que maestras y maestros elijan por primera vez a través del voto directo y secreto a quien será su sucesor entre los casi 10 aspirantes del máximo cargo sindical.
En la actualidad la lucha más fuerte se da entre Naif José Hamscho Ibarra y Abelardo Ibarra Villanueva, sin menospreciar a otros aspirantes, como es el caso de Arnulfo Rodríguez Treviño y Marco Tulio Olguín Maravillas.
No se puede descartar la posibilidad de que la maestra Cecilia Robles Riestra dé la sorpresa y se convierta en la nueva dirigente de la sección 30 del SNTE, sin embargo, todo parece indicar que se quedó en la recta final.
Correo electrónico: [email protected]

Discussion about this post