Cdmx, 23 octubre del 2022.- El deporte es uno de los entretenimientos favoritos entre la población. Son millones los seguidores que se agrupan frente al televisor o dispositivo móvil jornada tras jornada para seguir los avances de su disciplina favorita. Este interés, que parece en muchas ocasiones que sale de la nada, en la mayoría de casos se debe a la publicidad indirecta e imagen que generan los medios de comunicación. Por ejemplo, el máximo exponente de ello es la Super Bowl y los millones de espectadores que registra en un deporte como es el fútbol americano, que no presenta muchos adeptos habitualmente. A continuación, repasamos los de mayor impacto mediático.
Los líderes en interés mediático
Conocido popularmente como el deporte rey, el fútbol es todo un espectáculo de masas. Se calcula que aglutina más de 3.500 millones de seguidores en el mundo y el principal foco se pone en Europa, donde están las ligas más potentes. Sí que es cierto que su simplicidad ayuda a agrandar la masa social, pero también va de la mano el hecho de que constantemente se ofrecen información y partidos en los medios y redes sociales. Un encuentro entre FC Barcelona y Real Madrid puede ser seguido por más de 650 millones de personas como los de las ediciones pasadas.
Si hablamos de espectáculo y de saber vender el producto, el baloncesto tiene la NBA como gran referencia. Ver un choque entre dos franquicias, aparte del aspecto deportivo, está envuelto en una escenografía que nada tiene que envidiar a los conciertos o a las grandes galas. Todo preparado para que el consumo televisivo del evento tenga repercusión y el interés no decaiga en ningún momento. Por muy desigualado que vaya el partido, siempre puede haber algo destacable o noticioso.

Sobre todo en Estados Unidos y Canadá, siguiendo los pasos de la liga profesional de baloncesto, está el hockey sobre hielo. También es un espectáculo visual cada uno de los partidos, con música de fondo y un juego de luces que hace que el interés se mantenga. Además, a su favor tiene que se trata de una actividad que se desarrolla de manera vertiginosa y no con demasiada complejidad, algo que es muy valorable para el espectador.
Con gran repercusión a nivel mundial, sobre todo porque se trata de figuras mediáticas y su actividad recorre todo el mundo, está el tenis. Recurrentemente van apareciendo estrellas y, aunque los partidos no sean un espectáculo televisivo comparable al baloncesto o fútbol debido a su duración y monotonía, tiene mucha repercusión a nivel mediático. Por poco interés que ponga uno en él, siempre se conocen los más destacados del mundo de la raqueta.
Los deportes mentales y su auge
Dos de los deportes mentales más conocidos están más de moda que nunca gracias, en parte, a los medios. Ejemplo de ello es el poker con su modalidad Texas Hold’em, que se hizo muy conocida por las transmisiones televisivas de campeonatos. Con más de un siglo de historia, sigue siendo la modalidad más practicada en todo el mundo pues es fácil comprender cómo jugar al Texas Hold’em y conocer sus particularidades como el orden del reparto o las apuestas por rondas.
El ajedrez es otro de los deportes que están en crecimiento gracias al impacto mediático. El estreno de Gambito de Dama, serie que se hizo muy popular en la plataforma Netflix, o los últimos movimientos del campeón del mundo Magnus Carlsen solo hacen que avivar el interés. Las propias plataformas digitales dedicadas a ello han reconocido que la participación y los registros han ido al alza desde entonces.

Queda claro que sin la publicidad y las informaciones diarias, una disciplina deportiva puede caer en segundo plano e incluso en el olvido. Los medios de comunicación y las redes sociales son claves en los tiempos que corren para que estas prácticas mantengan el interés entre el público general y sigan siendo practicados y consumidos a partes iguales. La relación es recíproca y ambos bandos salen beneficiados de ello.







Discussion about this post