El pasado lunes de esta semana, la atención de los medios estuvo concentrada en
dos eventos políticos centrales para el buen arranque de la nueva administración
estatal: la reunión de los alcaldes de Tamaulipas con el gobernador Américo
Villarreal Anaya. Y los preparativos de la visita que el presidente Andrés Manuel
López Obrador hizo a nuestra entidad los días 18 y 19. En esta ocasión a Cd.
Victoria.
Seguramente por estas razones no se destacó que en un 17 de Octubre, pero de
hace 38 años, es decir en 1988, fue inaugurado por el Ing. Américo Villarreal
Guerra el Majestuoso Puente de Tampico, que unió este municipio con el de
Pueblo Viejo, Veracruz, permitiendo fortalecer su integración
económica-social, para proyectar definitivamente el desarrollo de la
ciudad y puerto de Tampico al conectarlo por vía terrestre, a los demás
estados de la huasteca, después de 434 años de su fundación un 23 de
abril de 1554, como Villa de San Luis de Tampico.
Cuando aún no existía el Puente de Tampico, antes de los años 20’s durante los
gobiernos de Porfirio Díaz a Venustiano Carranza, el transporte de personas y de
productos para el comercio se realizaba por barcos de vapor, lanchones, lanchas y
botes. Jack London en su reportaje de 1914 sobre la Huasteca describía a
Tampico como “una ciudad fea, al borde de un río teñido de petróleo”.
Después, al consolidarse con Álvaro Obregón el Estado de la Revolución
Mexicana, y al detonar la industria petrolera con las compañías norteamericanas,
tal como lo describe Hergesheimer en su novela “Tampico”, se dio un crecimiento
ostentoso de la actividad comercial, convirtiendo a Tampico, con todo lo bueno y
malo de la riqueza petrolera, en capital económica de la región.
Fue en estas dos etapas históricas, que entre Tampico, Tamaulipas y Pueblo
Viejo, Veracruz surgió el transporte fluvial para cruzar el rio Pánuco, mediante
“Chalanes” que partían y arribaban por dos embarcaderos grandes: uno que ya
existía desde el siglo XIX, llamado el “Paso del Humo”, por un majestuoso y
frondoso árbol de guamúchil..
Y otro en el punto denominado 106. Que fue creado alrededor de 1915. En este
cruce operaba el famoso chalán “Rufus”, que transportaba a quienes trabajan y
vivían en la zona de la refinería de Mata Redonda.
Además, había otro cruce con un embarcadero más pequeño, en un lugar
llamado “El Zacate”, el cual era utilizado por lancheros que prestaban su servicio
de transporte a las personas quisieran cruzar el Pánuco por este medio.
Desde luego, los chalanes y las lanchas, siempre estuvieron sujetos al riesgo de
los vientos fuertes de los Nortes y de las tormentas que eventualmente eran
arrastrados por la corriente del río, encallando en algún punto de la ribera en el
área de Cd. Madero.
Estaba tan habituados los lugareños a usar este medio de transporte que aún
concluida la obra del puente los chalanes siguieron utilizándose hasta un año
después de inaugurado el Puente de Tampico.
En años recientes, la nostalgia y el atractivo turístico de los chalanes ha justificado
las propuesta de algunas autoridades y cronistas de Pueblo Viejo y Tampico para
rehabilitarlos y ofrecerlos a los turistas que visitan el puerto. Consideran que la
combinación de los chalanes y el puente, serían un conjunto ideal de tradición y
modernidad para Tampico.
El Puente de Tampico inició su construcción en 1979, durante el tercer año de la
administración de José López Portillo y Pacheco (1976-1982) y se concluyó en la
de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
En esos 9 años en que se realizó la obra, fueron presidentes municipales Gerardo
Gómez Castillo (1979-1983), Joaquín Contreras Cantú (1981-1983), Gustavo
González García (1984-1986) y Arturo Rodríguez Gutiérrez (1987-1989). Todos
del Partido Revolucionario Institucional.
El puente fue diseñado por el profesor Modesto Armijo que trabajaba para la
Compañía Mexicana de Ingeniería (COMEC). Y realizada por la empresa
Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la cual enfrentó y superó numerosas
dificultades debido a la profundidad del río, que hizo necesario empotrar pilotes a
57 metros bajo su lecho y dar una cimentación de las torres para que soporten
hasta 250 kilómetros por hora.
Todas estas característica arquitectónicas y de ingeniería, hacen del Puente de
Tampico una obra sobresaliente para su época, que le permitió ser elegido como
el mejor entre otros 36 puentes de España y Portugal, para recibir el Premio
Internacional Puente de Alcántara en 1988.
Sin embargo, hay que considerar que la irrupción del Cambio Climático está
generando huracanes con la enorme potencia del Gilberto, cuyos vientos
alcanzaron hasta 296 km por hora y del Alex que registró vientos de hasta 305
km/hora. Al mismo tiempo, según los expertos en clima ha ocasionado el
descenso de la temperatura de una corriente del Golfo que corre enfrente de
Tampico y modificaciones de los sistemas atmosféricos determinados por
condiciones de presión y humedad, han ocasionado que los huracanes no toquen
tierra directamente en el puerto.
Afortunadamente aún no se ha presentado un huracán del poder como los
mencionados.. Pues los últimos que azotaron a Tampico fueron dos en 1933, que
causaron el desbordamiento del río Pánuco y la inundación de la ciudad; y los tres
de 1955 (Gladys, Hilda y Janet) responsables del mayor desastre natural e
inundación de la historia moderna de Tampico y de la zona conurbada, que
dejaron un saldo de por lo menos 12 mil fallecidos.
Otros huracanes como el Inés en 1966, el Anita en 1977, el Gilberto en 1988, el
Emily en 2005, el Alex en 2010 y el Ingrid en 2013, aunque sí hicieron sentir los
efectos de sus vientos y sus lluvias, no tocaron directamente a Tampico..
En total son 67 años desde el huracán Hilda a la fecha, en que Tampico no ha
sufrido el embate directo de un fenómeno de esta naturaleza. Y 34 años desde la
inauguración del puente.
Por todo lo anterior, la mejor manera de honrar a los impulsores, diseñadores y
constructores del Puente de Tampico y recordar al gobernador Américo Villarreal
Guerra, que concluyó e inauguró esta magna, obra orgullo de Tamaulipas y
distintiva de Tampico, es estar atentos a que se garantice el mantenimiento
necesario y adecuado de manera oportuna y con los recursos suficientes.
Discussion about this post