Cd. Victoria, Tamaulipas (25 de marzo de 2020).- En un 50 por ciento de las 220 mil hectáreas establecidas de diversos cultivos en el distrito de riego 025, Bajo Río Bravo dentro del presente ciclo otoño invierno, es el daño que podría registrarse derivado a que los productores no disponen de suficiente agua para regar.
Agustín Hérnandez Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo, que los volúmenes de agua con los que se abastecen están siendo ilegalmente retenidos en las presas del Alto Río Bravo.
“Los volúmenes a los que nos referimos, son excedentes de aguas almacenadas en las presas que para nada afecta el suministro de los derechos legales de los agricultores del Alto Río Bavo”.
Y de no permitirse escurrir los excedentes retenidos en los próximos días, existe el riesgo de siniestro total en cerca de 110 mil hectáreas. lo que pone en riesgo la perdida del patrimonio de los citados productores.
Además los daños directos pueden superar varios miles de millones de pesos, independientemente que en forma indirecta se verá afectada la economía regional en su conjunto.
La situación es sumamente apremiante, dijo, dado que los volúmenes de agua se requieren que estén disponibles a mas tardar en los próximos 20 días y diariamente las perdidas se acumulan.
La precaria situación actual de estos productores, excluidos de los apoyos directos y sin apoyos a la comercialización, demandan de una atención inmediata del ejecutivo federal en restablecer el Estado de Derecho en la administración de las aguas de la Cuenca y evitar daños irreparables a esta importante región.







Discussion about this post