miércoles 25 febrero , 2026 12:46 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

PRI, éxodo: se van con Américo

Por: Angel Guerra
mayo 17, 2022
in Opinion
En Concreto

 

 

Las figuras del priismo de Reynosa encabezados por ÓSCAR LUEBBERT, GUSTAVO RICO DE SARO, HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, DANIELA RODRÍGUEZ, MARÍA ESTHER CAMARGO, RODOLFO BERMÚDEZ, SALVADOR PORTILLO, EDUARDO DE LEÓN, DULCE NAVA, MATHA ISABEL MORATO, NORMA DELIA GONZÁLEZ, y decenas de priistas decidieron sumarse al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA porque sus dirigentes y operadores “pactaron con sus verdugos y ofensores”.

En un encuentro en el que estuvieron también empresarios, que al decir de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ, generan la mitad de los empleos del municipio, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” recibió el apoyo y le dijeron que son gente de palabra, llamaron a la lucha y se comprometieron a marchar por un futuro mejor para Tamaulipas.

GUSTAVO RICO DE SARO, quien se refirió al doctor VILLARREAL ANAYA, expresó, “Le reconocemos como un viejo compañero de batallas” y, pese a que los del tricolor no acostumbran a ventilar sus asuntos y desacuerdos en público, explicó:

“Quienes tienen la posibilidad de registrar candidatos, decidieron pactar con nuestros verdugos y ofensores, pero la militancia y demás amigos que hoy nos hacemos presentes para saludar al próximo gobernador de Tamaulipas, están con usted”.

Los priistas que se sumaron, coincidieron en que “Tamaulipas necesita una transformación y el único que la garantiza es el doctor AMÉRICO VILLARREAL. Ahora, al igual que en 1988, se rompieron los equilibrios, se marginó a los nacionalistas y se impusieron los que usaron al gobierno para enriquecerse”, acotó al señalar que por eso se unieron al candidato de Morena, PT y Partido Verde.

RICO DE SARO rememoró parte del discurso de HEBERTO CASTILLO, quien declinó en esa elección en favor del Ingeniero CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, cuando dijo que, “ahora más que nunca debemos dejar atrás los titubeos y dudas y luchar por el pueblo trabajador, pues es tiempo de no preguntar de dónde venimos, sino a dónde vamos, a marchar juntos a un futuro de libertad”.

Al igual, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍGUEZ, quien continuó con su apoyo al doctor AMÉRICO VILLARREAL, coincidió en que lo que importa es hacia a dónde vamos como estado y les llamó a participar este 5 de junio de una manera comprometida porque eso es vital para la transformación.

En tanto, cabe mencionar que el doctor en su mensaje valoró la presencia de los presentes sobre todo por el momento político que vive Tamaulipas.

Dijo que la propuesta de la transformación de Tamaulipas ubica en el centro de todo al ser humano y nadie puede estar en contra de los principios de Morena, de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y los equiparó con los valores éticos de la verdad, la justicia y la honestidad, que son los que sustentan también este proyecto.

Aseguró que los priistas presentes en el acto tienen los mismos principios de unidad y justicia social, les llamó a retomar los caminos y reprobó la conducta de los que hoy gobiernan porque nadie aguanta otros seis años con esa represión y amenaza, utilizando las instituciones para los intereses de unos cuantos.

CV; OTRO CLAVO AL FÉRETRO

De otro lado, los dirigentes de Morena, PVEM y PT y abogados, presentaron este día una nueva denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IETAM) contra el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por haberse burlado y desafiar la determinación de la autoridad electoral que le impedía participar o manifestarse a favor del candidato del PRIAN.

El IETAM había emitido una resolución en la que pedía al Gobernador abstenerse de cualquier intervención indebida en el actual proceso, pero esa medida no fue acatada y el pasado 15 de mayo CABEZA DE VACA asistió a un evento de campaña del candidato del PRIAN en Reynosa y fue la figura central del acto.

“Eso representa burlar y desafiar abiertamente las determinaciones de la autoridad electoral, así sin más”, expresó JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

En conferencia de prensa y acompañado por los dirigentes de los partidos que integran la Coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, GOVEA OROZCO explicó que se pidió al IETAM inicie un nuevo proceso de sanción, se investigue el contexto de esta actividad violatoria al mandato expreso para que estos actores no influyan, ni contravengan el equilibrio y la equidad de la contienda electoral y evitar que siga ocurriendo.

“Es importante darles a conocer esta medida, esperando que la autoridad actúe con inmediatez y rigor”, indicó.

Por su parte, el delegado de Morena en Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS CORDERO insistió en que su partido seguirá combatiendo la guerra sucia y la campaña de persecución emprendida por el Gobernador y sus lacayos del PRIAN.

“Denunciamos la brutal persecución de la que estamos siendo objeto militantes, simpatizantes, representantes y actores políticos y fundamentalmente nuestro candidato y su familia por parte del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por lo anterior lo hacemos responsable de cualquier acción judicial o al margen de la ley que se aplique a cualquier persona mencionada”, expresó al momento que lamentó se sigan dando detenciones ilegales.

“Quieren intentar respaldar las mentiras que han creado a lo largo de esta campaña, eso es condenable, inaceptable e inmoral”, apuntó.

ERNESTO PALACIOS confío en que faltan 19 días para que el triunfo del doctor AMÉRICO VILLARREAL sea una realidad y anunció que pedirán el apoyo de las autoridades federales de seguridad para garantizar elecciones en un clima de tranquilidad y paz y que la gente salga a votar sin miedo.

“En estos días les pedimos a todas la fuerzas que se mantengan firmes en su decisión de apoyar al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que defendamos ese gran triunfo que ya es nuestro…nuestras estructuras están listas y al 100, estamos listos, hay un plan para blindar el triunfo del doctor AMÉRICO”.

“¡A CUIDAR LA ESPERANZA!”

De otro lado y a fin de combatir la ‘guerra sucia’ del PRIAN y reunir elementos que servirán para respaldar las denuncias ante las instancias correspondientes, los partidos de Morena, Verde y del Trabajo que respaldan la candidatura del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA pusieron en marcha la iniciativa ‘Cuidemos la esperanza del cambio’.

El Delegado de Morena en el Estado, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO anunció que se ha puesto a disposición de la ciudadanía el sitio web: cuidemoslaesperanzadelcambio.mx., así como el chat de WhatsApp: 834 110 93 36, ambas plataformas, dijo, recibirán denuncias, texto, videos y fotografías; se documentará lo que está pasando y las acciones ilegales que están implementado en territorio los del PRIAN.

“Que sea la elección más vigilada en la historia de Tamaulipas”, expresó.

“Con las evidencias recibidas, nuestro equipo jurídico procederá para que la autoridad electoral tome cartas en el asunto y juntos podremos hacer un frente a la trampa de las mafias del poder, encarnadas aquí por el PRIAN.

Y nos referimos a todos los hechos que buscan amedrentar a la ciudadanía con el tema de los programas públicos del gobierno estatal, la intentona de comprar, y de amenazar para coaccionar el voto”, indicó.

“Invitamos a toda la ciudadanía a que denuncien las malas prácticas antidemocráticas que está empleado la mafia del poder en Tamaulipas”, agregó.

PALACIOS CORDERO explicó que a lo largo del actual proceso electoral en Tamaulipas, Morena ha presentado más de 40 denuncias ante el IETAM y el INE y reiteró que su partido y los integrantes de la Coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ han armado todo un equipo jurídico y de defensa legal en los 43 municipios, en los 22 distritos locales y en los 9 distritos federales del Estado para blindar el triunfo del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

“La sociedad ya cambió, ya nadie ni nada lo va a detener, ni con todas las artimañas del gobernador, sí vamos a caminar y hacer eco de esa gran esperanza, vamos de la mano del pueblo por la vía pacífica y legal y vamos a exhibir, a denunciar con el apoyo ciudadano y el gran trabajo desde los medios y de las benditas redes sociales”.

‘NO AL DEBATE’, UNA DESICIÓN ACERTADA

¡Claro que fue un acierto! declinar al Segundo Debate convocado por el IETAM –bajo sospecha de actuar en complicidad con el gobierno estatal y sus intereses políticos–, por lo que parece un hecho que se preparaba una celada contra el candidato de Morena a gobernador, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA quien, por su parte, está debatiendo sus ideas directamente con la sociedad tamaulipeca, por lo que resulta ocioso –y en verdad que da hueva–, ir a encabezar un espectáculo en el que pretendían utilizar al Doctor como “el negro de la feria”.

Y no, claro que no: el doctor intuyó que intentarían “venadearlo” con el chismorreo ramplón y chillante de embustes y calumnias, por lo que los estrategas de la función se quedaron vestidos y alborotados, al igual que los mastines del cabecismo, que babeaban de fruición al esperar el espectáculo.

Otra decisión correcta fue declinar la invitación al debate de los comparmexos, cuyas organizaciones han sido, tradicionalmente, reductos de la más rancia aristocracia conservadora, por lo que ahí también se percibieron trampas semánticas.

HUMBERTO PRIETO, A LA COORDINACIÓN DE MORENA

A propósito de “polaca”, nos parece un hecho que una vez que la Comisión Instructora de la 65 Legislatura ponga a disposición de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción a la diputada morenista ÚRSULA SALZAR MOJICA, tras un desaseado proceso que a todas luces busca impactar el proceso electoral constitucional, nos parece un hecho, decimos, que el diputado reynosense HUMBERTO PRIETO HERRERA pasará a ocupar la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en ese órgano colegiado.

Y lo hará por derecho propio, pues si bien la 65 Legislatura está pasando por alto un delito mayor al que le imputan a ÚRSULA –que es el espionaje telefónico contra miembros del Congreso (quizá el celular del propio ‘Moyo’ está ‘ganchado’ desde el Tercer Piso)–, HUMBERTO ganará por derecho propio, decimos, su designación como Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, pues si usted puso atención a la sesión que celebró ayer la Comisión Instructora que preside el diputado neolaredense FÉLIX FERNANDO ‘Moyo’ GARCÍA AGUIAR y la cual aprobó por 5 votos a favor y 2 en contra, el desafuero de la diputada ÚRSULA, habrá observado que PRIETO HERRERA defendió con pundonor, valentía, arrojo y orgullo partidista a la diputada ÚRSULA.

Aun cuando, en ocasiones, el diputado ‘Moyo’ GARCÍA AGUIAR quitaba el micrófono a HUMBERTO para despojarlo de la oportunidad de aportar los elementos que, a juicio de él, convertían el procedimiento de desafuero contra ÚRSULA en un galimatías jurídico y legislativo improcedente.

PRIETO HERRERA, con el diputado morenista JUAN OVIDIO GARCÍA a su lado, tuvo que confrontar la rabiosa embestida de los diputados LUIS RENÉ ‘Cachorro’ CANTÚ GALVÁN, MON MARON, IMELDA SANMIGUEL y ANGEL DE JESÚS COVARRUBIAS, miembros de la misma Comisión Instructora quienes, evidentemente, desean poner en la deshonrosa picota legislativa a la diputada ÚRSULA, pues les urge tener su cabeza como un botín de guerra para exhibirlo como una muestra de corrupción de Morena, antes de la elección del 5 de junio.

Y eso harán, seguramente: utilizarán ese pretexto para bombardear la campaña política de Morena, que está ganada rumbo a la elección del 5 de junio.

De ahí que HUMBERTO PRIETO HERRERA, que “emergió” a la política morenista tras la re definición de MAKI ORTIZ y CARLOS POEÑA al lado del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se re posiciona rumbo a la otra elección, la del 2024, pues recordemos que HUMBERTO ha querido ser alcalde de Reynosa.

Solo que no debe olvidar que en política, como en las matemáticas, Primero-Es-El-Uno.

Es decir, hay que esperar a ver si existe en Reynosa proyecto de reelección, pues a juzgar por el reacomodo de fuerzas que se dio en aquella ciudad fronteriza tras la acertada decisión de la Dra. MAKI, quien se definió por El-Lado-Correcto-De-La-Historia, Es-Un-Hecho que en aquella ciudad Hay-Maki-Para-Rato.

Así que hay que irse alineando por la derecha.

Por lo pronto, HUMBERTO está labrando desde el Congreso una posición honrosa para los reynosenses, como lo hizo en su oportunidad el ex presidente de la Junta de Coordinación Política, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien está ocupado en tareas específicas del Dr. AMÉRICO.

Claro que de ninguna manera conviene que HUMBERTO PRIETO “llegue a las manos” con ‘El Cachorro’ CANTÚ –pese a su superioridad física–, porque lo que interesa ahora es resistir el acoso y la arremetida del cabecismo, porque el tiempo y las urnas le dará la razón a quien la tengan.

De lo contrario, llegar “a las manos” es una de las estrategias del cabecismo para denigrar a Morena.

Claro que el aparato cabecista requiere los casos de SALAZAR MOJICA, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y EDUARDO GATTÁS, para utilizarlos como propaganda política en contra de la campaña de Morena para gobernador.

Ese es el objetivo.

Por hoy es todo.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Más leidas de la semana.

PRI Tamaulipas rechaza reforma electoral 

PRI Tamaulipas rechaza reforma electoral 

febrero 25, 2026
Revisan condiciones laborales en plataformas digitales

Revisan condiciones laborales en plataformas digitales

febrero 25, 2026
Programa S107 impulsa apoyos de semilla en Tamaulipas

Programa S107 impulsa apoyos de semilla en Tamaulipas

febrero 25, 2026
“Así como el girasol “

No hay mal, que dure cien años, …..

febrero 25, 2026
Suman 32 fallecimientos por sarampión en México

Suman 32 fallecimientos por sarampión en México

febrero 25, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist