martes 24 febrero , 2026 8:19 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Coacción al voto

Por: Javier Terrazas
mayo 4, 2022
in Opinion

Hace unos días, un amigo de 74 años que radica en una colonia popular al suroeste de Ciudad Victoria me preguntó: los siguiente.

¿Qué tanto compromiso tengo de dar mi voto a un candidato si me tomaron datos de credencial de elector para incluirme en un padrón de despensa y tinaco?

Ninguno, le contesté directo, sin rodeos, indicándole que el voto es libre y secreto.

Además, le comenté, los programas de despensas y tinacos son del Gobierno, se trata de recursos públicos y no de dinero de algún candidato.

La propia ley electoral establece que esos programas no deben manejarse con fines electorales, incluso hay sanciones para quienes incurran en esa situación.

Los funcionarios de cualquiera de los tres niveles de gobierno, sea federal, estatal o municipal, no pueden hacer proselitismo ni condicionar los programas o presionar (coaccionar) para que se dé el voto a cambio de ellos.

Y como percibí todavía dudas en mi veterano amigo, le pregunté si había comprendido todo, para que finalmente a la hora de votar lo hiciera por quien él desee.

Su respuesta fue que si tenía dudas, porque quien acudió a solicitar los datos de la credencial de elector para incluirlos en un padrón, fue una vecina de ese sector de la colonia, es decir, que no era una trabajadora del Gobierno.

Pero que si le ofrecía los apoyos del Gobierno, que por muchos meses y años, les quitaron, pero que ahora de repente, le ofrecen reactivar.

Y le insistí. No pueden obligarte a votar por nadie que tu no quieras, aún cuando sea beneficiario del programa de despensas y de un tinaco.

Pero me replicó, es que además de llevarse los datos de la credencial me tomaron una fotografía a mí, además de que seguramente tomaron foto de mi vivienda.

A la hora de la votación, tu estarás solo al cruzar la boleta electoral, así es que valora bien las tres opciones que vendrán ahí para que votes por quien tu desees, sin presión alguna.

Esa situación que vive mi veterano amigo se está dando en toda la ciudad, en colonias, barrios, fraccionamientos, así como en la zona rural, en los ejidos.

Se trata del clientelismo de los partidos políticos y los gobiernos, dependiendo del color, es la orientación que piden al voto.

Es una batalla que libran los operadores de territorio de los dos candidatos que traen más posibilidades de triunfo y que sus partidos tienen posiciones de poder, sea federal, estatal o municipal.

Es la presión o coacción al voto, que se hacía en forma tradicional en la época dorada del Partido Revolucionario Institucional, pero que continuó en forma más selectiva y de pronto masiva el Partido Acción Nacional.

Pero que no son ajenas al Partido de la Revolución Democrática que también ha sido gobierno en Ayuntamientos de la entidad y gubernaturas de otras zonas del país.

Y tampoco ha sido eliminado por Morena, pues hay señalamientos de ello en otra regiones del país en etapas electorales, y versiones similares en la entidad.

Lo importante es que el ciudadano este consiente que nadie puede presionarlo, obligarlo a que vote por su candidato o partido, y mucho menos amenazarlo.

Ni los  “siervos de las nación” identificados con Morena, ni los personeros de “Bienestar” del Gobierno del Estado, tienen porqué caer en esas viciadas prácticas.

Le ley es muy clara, solo hay que denunciarlos. Y podrían, los implicados, hasta pisar la cárcel.

Ni condicionar las pensiones o becas.

Pero tampoco ofrecer a cambio de votos despensas, tinacos.

Mucho menos hacer efectivas amenazas de despidos a burócratas.

El voto es libre y secreto, hay que cuidarlo y defenderlo, es personal.

Falta un mes para elegir gobernador, así es que no caiga en el juego de los mal llamados “operadores”.

Voto por quien usted guste el 5 de junio.

Américo.

Arturo

O César.

Usted decide, nadie más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Más leidas de la semana.

Cabecistas recibirán su castigo.

Estocada final a Cabeza de Vaca

febrero 24, 2026

Lágrimas de honor

febrero 24, 2026
Maremágnum

Ecos de la estrategia

febrero 24, 2026

Demencia; sin diagnóstico público

febrero 24, 2026
Corte revoca amparo a Cabeza de Vaca, ¡es prófugo de la justicia!

Corte revoca amparo a Cabeza de Vaca, ¡es prófugo de la justicia!

febrero 24, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist