domingo 15 marzo , 2026 1:47 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

“Espurios”, los llama Muñoz Cano

Por: Agencias
enero 10, 2022
in Opinion
En Concreto
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

 

El dirigente estatal Partido Verde Ecologista de México, MANUEL MUÑOZ CANO, abrió las puertas de su partido a panistas y priistas inconformes con la alianza pactada entre las cúpulas de sus partidos, al tiempo de calificar como “espurios” a los priistas que después de ser perseguidos, intimidados, reprimidos y vejados en sus empleos por el autoritarismo panista, suscribieron la vergonzosa alianza con sus verdugos.

MUÑOZ CANO revivió también a la corriente política del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a quien refrendó su disciplina política, su lealtad y su afecto personal: “Él sabe que lo quiero y cada vez que tengo oportunidad, lo visito”, exclamó un MUÑOZ CANO conmovido por la emoción, al tiempo de sustentar que las cúpulas del PRI, PAN y PRD atropellaron la dignidad de sus bases al pactar la coalición sin consultarlos.

Explicó la raíz histórica de azules y tricolores e indicó que el PAN surgió como oposición a los gobiernos emanados del PRI, de modo que no dudó el calificar como “contra natura” la coalición.

Dudó que los priistas y panistas de convicción voten por el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, por lo que refrendó su llamado a los inconformes a que se integren al Partido Verde Ecologista de México e inicien el proceso de transformación de Tamaulipas bajo la alianza de izquierda integrada por Morena, PVEM y PT.

“Vamos a transformar Tamaulipas proveyéndolo de un gobierno sensible y humano, incluyente, para que ya nunca más se vulneren los derechos ciudadanos. La transformación de Tamaulipas tiene la intención de regresar al estado a la normalidad”, declaró el líder estatal del PVEM al reunirse ayer al medio día con casi un centenar de periodistas en Reynosa.

NO MÁS ‘POLÍTICA DE BALCONES; SÍ, DE BANQUETA’

Ayer mismo, en un alegre y concurrido almuerzo servido en Reynosa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, compartió “con mis amigos periodistas” los festejos diferidos de Navidad y Año Nuevo, en cuyo desarrollo encabezó la rifa de obsequios con los reporteros que cubren su información.

Alegre y de excelente humor, el tribuno reynosense explicó que el fin de año estuvo muy cargado de trabajo legislativo, por lo que tuvo poca oportunidad de festejar las fechas decembrinas.

En diálogos informales, ZERTUCHE ZUANI compartió la experiencia de haber participado en el arranque de la precampaña del aspirante a candidato de la coalición Morena-PVEM-PT a gobernador, Dr. AMÉRICO VILLARRERAL ANAYA y expresó su confianza de que haya un cambio radical en la orientación de la actividad pública tamaulipeca, para pasar de la “política de balcón” que se practica ahorita, a la “política de banqueta” que necesitan los ciudadanos tamaulipecos.

ZERTUCHE ZUANI dialogó mesa por mesa con los diaristas convocados en conocido restaurante y repartió abrazos y buenos deseos para este año que comienza.

PRESIDENTE CARLOS PEÑA CONTINÚA RECORRIDO EN ÁREA EJIDAL

A propósito de Reynosa, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ continúa visitando ejidos, llevando la tradicional rosca de reyes, alegría, piñatas y obsequios para niños, conviviendo con las familias y celebrando el fin de las tradicionales fiestas de invierno y el inicio de un nuevo año.

La alegría en los residentes del campo reynosense se disfrutó con el Presidente Municipal, quien anunció los beneficios de su Gobierno, dentro de los que está el programa de la compra de semilla, así como las Becas del Ayuntamiento.

El Presidente CARLOS PEÑA, exhorta a la población ejidal a aprovechar el apoyo del Sistema DIF, con las cirugías de catarata y carnosidad, las consultas médicas, dentales, sillas de ruedas, bastones y los diferentes servicios disponibles para el bienestar de las familias.

De esta manera es como el Presidente Municipal se encuentra recorriendo los ejidos como Doroteo Arango, El Grullo, División del Norte, Corrales, entre otros; para celebrar el Día de los Reyes Magos y convivir en este inicio de año nuevo 2022.

“¡TIEMBLAS, MARRANO MISERABLE!”

Periodista fuera de serie, Don DANIEL ULLOA CAMPOS, uno de los críticos más aplastantes de que se tenga memoria en las últimas décadas del diarismo tamaulipeco, fue un obrero de la información de lo más completo: transitaba con maestría de un género a otro, pero lo suyo era el reportaje y la columna política, aunque su férrea voluntad lo llevó a emprender infinidad de proyectos editoriales a lo largo de su exitosa vida profesional.

Los viejos periodistas de la frontera, aquellos que acumulan 40 o 50 años en el oficio, saben de él porque muchos fueron materia prima en sus manos: La rígida disciplina de su enseñanza y su innegociable exigencia de profesionalismo, incubaron el germen del buen periodismo en Tamaulipas.

Hoy viene a la memoria porque los títulos de sus artículos y el “cabeceo” de sus notas, eran los que vendían los diarios en los que prestó sus servicios.

En sus últimos años de vida, Don DANIEL vino a Reynosa invitado por el ex líder cetemista REYNALDO GARZA CANTÚ, quien en sociedad con sus hermanos RODOLFO y RENÉ adquirieron un medio de comunicación del empresario SECUNDINO DE LUNA.

Eran, aquéllos, tiempos intensos, punzantes: tiempos de cacicazgos, monopolios y jefes políticos.

REYNALDO luchó contra ellos y la pluma de ULLOA CAMPOS fue el ‘bisturí’ que abrió el cuerpo social para extirpar las células.

No fue una lucha fácil, pues remover inercias y recomponer la estructura social requirió mucho valor.

Y mucha tinta.

Hice esta mención como el principio de una serie de reconocimientos a los viejos maestros del periodismo en cuya cantera abrevé, porque la frase de este trozo de comentario [“¡Tiemblas, marrano miserable!”], no es de mi invención –¡qué más diera!–, y la aplicó ULLOA CAMPOS a uno de los protagonistas de aquella época convulsa, cuando Reynosa se tiñó de sangre y la plaza pública se incendió con los camiones del transporte urbano, en lo que fue el principio del fin del monopolio camionero.

Hoy, retomo ese título para acomodarlo a la situación política que vive Tamaulipas y la posibilidad de que el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS, sea llamado a Coordinar la campaña política del precandidato de Morena a la gubernatura del estado, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En lo personal, creo que sería un acierto la nominación, pero no creo que suceda.

Y sí, creo que la presencia de CARLOS ENRIQUE en el cuarto de guerra de AMÉRICO VILLARREAL debe darse: es decir, hay que invitarlo a que se integre, pues CANTUROSAS es, al igual que miles de tamaulipecos, uno más de las víctimas de la tiranía política cabecista.

Tengo para mí que CdeV lo alejó de su lado por varias razones, pero particularmente por temor a que lo desbancara del liderazgo político estatal, toda vez que CARLOS tiene el carisma, el talento, la inteligencia política y el humanitarismo que le falta a CABEZA.

Por esa razón lo alejó de su primer círculo, a donde lo había invitado para que se integrara como Secretario de Desarrollo Social.

Al tenerlo cerca, CABEZA y su reducido séquito intuyeron el peligro que representaba CARLOS ENRIQUE para todo e conjunto, pues CANTUROSAS se gana a la gente con una sonrisa, con una palmada, con unas palabras o con una acción de altruismo.

Por eso ahora que los medios especulan la posibilidad de que CANTUROSAS asuma la coordinación general de la campaña de AMÉRICO, vino a mi memoria aquél título que creó DANIEL ULLOA para reflejar el estado anímico de uno de los personajes de aquella época:

“¡Tiemblas, marrano miserable!”.

CONGRESO NO APROBÓ EL REEMPLACAMIENTO VEHICULAR

Vuelvo al Congreso local para compartirle que el Diputado de Morena por el IV Distrito, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, refrendó que el cobro por el reemplacamiento de vehículos en Tamaulipas, no fue aprobado por el Congreso del Estado y aunque existe la promoción de un Veto por parte del Gobernador Francisco N, el tema todavía tendrá que discutirse en comisiones y el pleno del órgano legislativo.

GALLEGOS GALVÁN advirtió a los tamaulipecos para que no se dejen sorprender y esperen a que el tema sea revisado por la legislatura actual: “Como grupo parlamentario de Morena rechazamos el reemplacamiento, porque consideramos no es el momento de causarle un gasto a la ciudadanía ante la difícil situación económica provocada por la pandemia del COVID-19”, explicó.

El legislador reynosense precisó que con esa decisión se descartaba ese trámite y gasto a la población tamaulipeca en este 2022, pero el gobernador promovió un recurso para exigir se aplique ese cobro y aumentar los ingresos para el estado.

“Durante este 2022, el Gobierno de Tamaulipas recibirá mil 800 millones de pesos más que en el 2021, de las aportaciones federales, así admitido por la Secretaria de Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA, durante su comparecencia en el órgano legislativo”, recordó MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN.

Precisó que el Gobierno del Estado proyecta en este año un ingreso de 317 millones de pesos mediante el cobro por el reemplacamiento, pero con los recursos adicionales que recibirá, se justifica la cancelación de ese trámite.

ROJAS DÍAZ DURÁN NO SABE LEER

Vuelvo a la “polaca” para compartirle mis dudas respecto a la capacidad política del Senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, pues la percepción que tiene del curso que están tomando las cosas en Tamaulipas, muestra que padece “dislexia política”.

Es decir, parece tener dificultad para leer los acontecimientos políticos que se están dando en el país, no en Tamaulipas.

Es una especulación nuestra, por supuesto, pues nos parece sumamente extraño que ROJAS DÍAZ DURÁN no interprete el curso que está tomando la política nacional rumbo a la Sucesión Presidencial 2024, en cuyo desarrollo hasta los más legos en la materia perciben que el Fiel de la Balanza Está-Excluyendo del cubilete sucesorio al Senador RICARDO MONREAL ÁVILA.

¡Por eso No-Fue RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA el candidato a gobernador en Tamaulipas!

Como parte integrante del Equipo de MONREAL ÁVILA, a ROJAS DÍAZ DURÁN le están dando las gracias; es decir, De-Momento-No se requieren sus servicios.

Naturalmente que el Suplente de MONREAL cree que explotando el morbo que genera en Tamaulipas la lentitud del proceso de unidad al interior de Morena y del precandidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, va a detener el movimiento de rotación de la tierra, pero está diametralmente equivocado.

Su bravuconería de barriada y de pandillero de callejón ya no funcionan en el actual esquema: ya lo dijo muy claramente MARIO DELGADO CARRILLO: “la Cuarta Transformación es una revolución pacífica y democrática”.

… “Y ya está concretándose en Tamaulipas”.

De otro lado, flaco favor le hace a la ex alcaldesa MAKI ORTIZ y a su hijo CARLOS, escudándose en ellos para ‘golpear’ a MARIO DELGADO CARRILLO.

Si quiere que AMÉRICO lo incluya en su equipo de operadores, no necesita echar bravata: que venga y ofrezca sus buenos oficios, pues del modo como está haciendo las cosas solo está enrareciéndole la atmósfera política a su amigo RICARDO MONREAL, quien ha de estar diciendo, “¡No me defiendas, compadre!”.

Por hoy es todo.

 

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info redaccion@laverdad.com.mx

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist