jueves 2 abril , 2026 2:43 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Valiosos Ingresos Federales

Por: Alberto González Káram
abril 2, 2026
in Opinion
Preservado Rescate Federal
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

 

 

• Recaudación de ingresos federales por 47 billones 931 mil 379.66 millones de pesos que equivale a 18 mil 114.66 millones de pesos diarios en el período 2018-2026

• Ingresos no petroleros por 40 billones 242 mil 444.55 millones de pesos que equivale a 15 mil 208.78 millones de pesos diarios y concentran máximo histórico 83.96 por ciento

 

Los ingresos presupuestarios del sector público federal ascendieron a un cuantioso monto de 47 billones 931 mil 379.66 millones de pesos que equivale a una captación promedio de 18 mil 114.66 millones de pesos diarios y los ingresos petroleros fueron de 7 billones 688 mil 935.11 millones de pesos con un promedio de 2 mil 905.87 millones de pesos diarios y una mínima participación del 16.04 por ciento de los ingresos totales en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 28 de febrero del 2026.

Las finanzas públicas rebasaron los ingresos no petroleros que se encuentran directamente vinculados a las actividades económicas al registrar 40 billones 242 mil 444.55 millones de pesos que equivale a 15 mil 208.78 millones de pesos diarios con una concentración máxima histórica del 83.96 por ciento del ingreso total nacional.

En la reconfiguración del Sistema de Recaudación Federal en México se concentra el máximo histórico de 62.67 por ciento en Ingresos Tributarios por un monto de 30 billones 038 mil 207.03 millones de pesos que equivale a 11 mil 352.31 millones de pesos por día y 37.33 por ciento en Ingresos No Tributarios que ascendieron a 17 billones 893 mil 172.53 millones de pesos con 6 mil 762.36 millones de pesos cada 24 horas.

Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la pasada y naciente administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de dos dígitos 33.0 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 87 millones 962 mil 271 contribuyentes con respecto a los 66 millones 137 mil 130 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, resultando los incrementos de ingresos públicos federales en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021, 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026

Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 21 millones 825 mil 141 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de 87 millones 962 mil 271 contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 60.05 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 36.82 por ciento en personas físicas, 2.97 por ciento en personas morales, 0.15 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.02 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

El cierre parcial y total que se mantienen en las fronteras ante la continuidad de los conflictos bélicos y disputas territoriales en más países del mundo, siendo la cifra más alta después de la Segunda Guerra Mundial de acuerdo a Peace Research Institute Oslo (PRIO) que provocaron el desplome de los sistemas recaudatorios de la mayoría de los países del mundo, mientras que en México se registraron ingresos federales máximos por 47 billones 931 mil 379.66 millones de pesos que equivale a una captación promedio de 18 mil 114.66 millones de pesos diarios, obteniendo una calificación aprobatoria durante 87 meses que demuestran y comprueban plenamente la octagésima séptima prospectiva ininterrumpidamente al alcanzar la máxima eficiencia y eficacia recaudatoria en nuestro país.

Los ingresos presupuestarios mostraron una tasa de crecimiento real anual de 2.0 por ciento, impulsados por el incremento en la recaudación tributaria de 2.6 por ciento en términos reales que superó 24 mil millones de pesos a lo programado; impulsada por la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 4.9 por ciento y superó 33 mil millones de pesos el monto calendarizado; los ingresos no petroleros recaudados crecieron 3.3 por ciento real; los ingresos de recaudación aumentaron 14.2 por ciento real anual del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), superando el crecimiento promedio de la última década de 4.3 por ciento, principalmente por el incremento de 16.6 por ciento en el componente de combustibles por menores estímulos fiscales; y los ingresos no tributarios aumentaron 8.9 por ciento que superaron al promedio de la década previa, así como los derivados de aumentos de salarios, combate al fraude fiscal, elevados niveles de empleo y mayores ganancias de empresas.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la primera fuente de ingresos tributarios que concentran máximo histórico del 54.63 por ciento del total al lograr una recaudación por 16 billones 406 mil 679.89 millones de pesos que equivalen a 6 mil 200.56 millones de pesos por día, lo cual se demuestra y comprueba con la incorporación del máximo nivel de 60 millones 267 mil 902 ocupados con crecimiento anual absoluto de 1 millón 100 mil 322 nuevos ocupados que representan 97.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 61 millones 867 mil 916 personas, permitiendo ubicar a nuestro país en el Primer Lugar Mundial en Tasa de Empleo al superar en el Grupo de los Veinte (G-20) a Países Bajos, Corea del Sur, Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia, Arabia Saudita, Australia, Italia, Japón, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, India, España, Turquía, Argentina y Sudáfrica, lo cual contribuyen con la reducción de la pobreza laboral y desigualdad socioeconómica en 2026.

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 8 billones 878 mil 339.76 millones de pesos que equivalen a una recaudación diariamente de 3 mil 355.38 millones de pesos, ocupando el segundo lugar con el 29.56 por ciento de los ingresos tributarios que demuestra y comprueba el incremento del consumo y mejoramiento del poder de compra de la mayoría de la población mexicana.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue del orden de 3 billones 357 mil 259.21 millones de pesos que equivalen a 1 mil 268.81 millones de pesos al día y participaron con el 11.18 por ciento al ocupar el tercer lugar del total de ingresos federales tributarios que demuestran y comprueban la ampliación de la capacidad de la planta productiva, crecimiento de la producción y aumento de los servicios de exportación.

La recaudación del Impuesto General de Importaciones (IGI) ocupó la cuarta posición de los ingresos tributarios con una participación del 2.46 por ciento al generar 737 mil 557.28 millones de pesos que equivalen a 278.74 millones de pesos cada 24 horas de operación aduanera en México que concentra la máxima contribución del 78.36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios al obtener un valor económico por 7 billones 971 mil 189.25 millones de dólares equivalente a 3 mil 012.54 millones de dólares diarios, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado por 139 mil 768.42 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera del 1º. de diciembre del 2018 al 28 de febrero del 2026.

En la quinta posición se encuentran los otros ingresos tributarios con 603 mil 543.79 millones de pesos que equivalen a 228.10 millones de pesos diarios y participan con 2.01 por ciento del total de ingresos tributarios.

La recaudación del Impuesto por la actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IEEH) ocupa la sexta posición con un monto de 49 mil 185.19 millones de pesos que equivalen a 18.59 millones de pesos diariamente y participan con 0.16 por ciento del total de ingresos tributarios.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, disminuir los impuestos federales a los contribuyentes fronterizos, cero endeudamientos externos, ampliación de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas, abatir el robo de hidrocarburos, incrementar la producción petrolera, ampliar la capacidad de refinación de gasolinas, ofrecer los precios más bajo a los consumidores, comprar activos internacionales de refinación, eliminar las exenciones y megadevoluciones fiscales, mantener la apreciación del peso mexicano, incrementar la inversión, promover el empleo, aumentar la producción e incrementar las exportaciones, mejorar las condiciones de vida y bienestar social, así como la consolidación de la Apredeflación Económica Mexicana.

Los resultados alcanzados permitieron el reconocimiento de México al recibir el Premio de Liability Management Deal of the Year; Mérito Aduanero a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Premio Bono Nicho de Mercado otorgado por la International Financing Review; calificación para la deuda soberana de México por las agencias Kroll Bond Rating Agency (KBRA), DBRS Morningstar y Fitch Ratings; Premio Anual de Financiamiento Soberano; R&I mejoró la perspectiva crediticia de México a estable y ratificó su calificación en BBB+; otorgamiento a dos mexicanos con nombramientos de Directores Globales del Banco Mundial (BM); premios LatinFinance en las categorías Operación Soberana del Año en Moneda Local y Bono Soberano del Año; por parte de Environmental Finance se recibió el premio de Sustainability Bond of the year 2023 por el diseño e innovación de los Bondes G, y también fue reconocido por la Climate Bonds Initiative por la emisión del Largest Sovereign Social and Sustainability Bond 2023 y en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS se recibió un reconocimiento por su alta calidad de sostenibilidad, con una calificación de Excelente en la Opinión de Segundas Partes (SPO) proporcionada por Moody’s Investors Service; y la publicación financiera internacional The Banker otorgó Reconocimiento a la emisión inaugural del bono sustentable en dólares, en la categoría de Bonos: Soberanos, Supranacionales y de Agencias.

La revista especializada The Banker ha nombrado a la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, como la banquera central del año 2024 para América; México es electo presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); la agencia crediticia S&P ratificó la calificación de la deuda soberana del gobierno federal en BBB+ y la agencia calificadora HR Ratings mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+, tres escalones por encima del grado de inversión, reconociendo que la actividad económica creció muy por arriba de sus expectativas anuales atribuido al impulso de la demanda interna, en especial la inversión pública y privada; México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan la deuda del país y no se esperan movimientos de calificación en los próximos 12 a 18 meses; la Presidencia de México en el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para el período 2024-2026; México se posiciona como el mayor emisor internacional soberano de bonos sostenibles en el mercado Samurái; la prestigiada revista especializada LatinFinance otorgó a México dos premios internacionales en reconocimiento a la operación para la adquisición del portafolio energético de 13 centrales eléctricas como mejor financiamiento de infraestructura y mejor financiamiento de energía del año 2024 en América Latina; el Gobierno de México recibe el premio M&A Loan Deal of the Year en los Global Banking & Markets: Latin America Awards 2024; Standard and Poor’s, Moody’s y HR Ratings ratifican la calificación crediticia de México con perspectiva estable; respecto a los bonos sostenibles, por tercer año consecutivo, el Marco de Bonos Soberanos Vinculados a los ODS y la lista de Gastos Elegibles 2025 obtuvieron la calificación más alta en Calidad de Sostenibilidad dentro de la Opinión de Segundas Partes otorgada por Moody’s Investors Service; las agencias Fitch y R&I ratificaron la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en BBB- y BBB+, respectivamente, ambas con perspectiva estable; las agencias KBRA y DBRS reafirmaron la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB, confirmaron la perspectiva estable, lo que implica que no se anticipan cambios en la calificación durante los próximos 12 a 24 meses; la calificadora Fitch Ratings elevó la calificación de Pemex de B+ a BB con perspectiva estable, como emisor de largo plazo en moneda local y extranjera; las 8 agencias ratificaron la calificación crediticia de México en BBB+, modificando su perspectiva de negativa a estable con relación a la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera al superar tres escalones por encima del umbral mínimo de grado de inversión; el galardón internacional Emisor SSAR del Año de la prestigiosa publicación especializada International Financing Review (IFR), por ser un referente entre los emisores soberanos a nivel global; y a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su carácter de Coordinación Nacional ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), México recibió el Premio CAMPUS GAFILAT 2025, en reconocimiento a su compromiso sostenido con el fortalecimiento de capacidades y capacitación especializada.

Es importante destacar que en los primeros diecisiete meses de la actual administración pública federal se registra un crecimiento porcentual anualizado de dos dígitos 23.48 en el total de ingresos federales por 11 billones 519 mil 773.92 millones de pesos, destacando los siguientes incrementos por orden de importancia: 68.03 del Impuesto General de Importaciones (IGI) por 241 mil 218.26 millones de pesos; 51.49 el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) con 989 mil 909.41 millones de pesos; 34.85 en Otros Ingresos con 158 mil 412.43 millones de pesos; 28.12 en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 4 billones 091 mil 115.17 millones de pesos; y 23.87 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 2 billones 140 mil 495.32 millones de pesos.

La Apredeflación Económica en México registra los siguientes resultados: ingresos petroleros excedentes por 1 billón 864 mil 633.31 millones de pesos; ahorro presupuestario del gobierno federal de 3 billones 635 mil 313.98 millones de pesos; máximos adeudos fiscales a recuperar en los próximos 5 años por 3 billones 124 mil 422.56 millones de pesos; y saldo positivo de las operaciones del banco central por 836 mil 766.80 millones de pesos, lo que representa un gran total de 9 billones 461 mil 136.65 millones de pesos.

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios corrientes en México 2025, se situó en 36 billones 309 mil 928 millones de pesos y representó un crecimiento real anual de 4.6 por ciento con relación al 2024, ubicando a nuestro país en la 12ª. Economía del Mundo al superar a España, Corea del Sur, Australia, Turquía, Países Bajos, Arabia Saudita y Polonia de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes permitirán obtener mayores ingresos públicos federales por 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos con un ingreso promedio diario de 27 mil 927.90 millones de pesos en 2026 y sumado al Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) para generar un ingreso federal acumulado de 57 billones 776 mil 583.7 millones de pesos que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en México al 31 de diciembre del 2026.

Los 7 países con mayor poder económico en 2050, según su Producto Interno Bruto (PIB) medido por la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que determina la productividad económica y niveles de vida de la población de acuerdo con el Foro Económico Mundial (FEM) serán en el siguiente orden de importancia: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia y México.

 

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist