jueves 9 abril , 2026 9:07 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Aprueba por mayoría el Congreso de Tamaulipas el Plan B de la reforma electoral federal

Por: Víctor Terrazas
abril 9, 2026
in Local
Aprueba por mayoría el Congreso de Tamaulipas el Plan B de la reforma electoral federal

El Congreso local aprobó la Minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante la cual se reforman los artículos 115 y 116, así como la adición de un párrafo al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

 

El Congreso local aprobó la Minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante la cual se reforman los artículos 115 y 116, así como la adición de un párrafo al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma contempla ajustes en la integración y funcionamiento de los ayuntamientos, en los presupuestos de los congresos locales, así como el establecimiento de límites a las remuneraciones de funcionarios electorales, en apego a los principios de austeridad, paridad de género e igualdad sustantiva.

Entre los principales cambios, se establece que los ayuntamientos tendrán un límite de hasta 15 regidurías, las cuales deberán ser electas bajo los principios de paridad de género vertical y horizontal, así como con perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Asimismo, se fija que el presupuesto de las legislaturas locales no podrá exceder el 0.70 por ciento del presupuesto de egresos de la entidad federativa correspondiente, fortaleciendo la disciplina y racionalidad en el ejercicio del gasto público.

En su intervención, la diputada Lucero Deosdady Martínez López afirmó que esta reforma no debilita a las instituciones, las moderniza y las pone al servicio del pueblo, bajo principios de austeridad y justicia social.
“Esta reforma no es un ataque a la justicia electoral, sino su fortalecimiento democrático; coloca a las instituciones al servicio del pueblo, no de intereses particulares”, expresó.

“Estamos legislando para que cada peso del pueblo se traduzca en bienestar, no en lujos para unos cuantos”, añadió.

De igual manera, la minuta destaca que se establecen límites a las percepciones de altos mandos en órganos electorales, por lo que las remuneraciones de consejeros y magistrados no podrán superar las de la titular del Poder Ejecutivo Federal, conforme a lo establecido en la Constitución.

Aprueban endeudamiento por 319 millones al Ayuntamiento de Reynosa

Por otra parte, el Pleno legislativo aprobó al Ayuntamiento de Reynosa la contratación de financiamientos por hasta 319 millones 50 mil pesos, destinados a inversión pública productiva, con el objetivo de atender necesidades de infraestructura y servicios públicos en el municipio.

“Reynosa es uno de los municipios con mayor dinamismo económico y crecimiento poblacional en el estado de Tamaulipas. Este crecimiento implica necesariamente una mayor demanda de servicios públicos e infraestructura como pavimentación, drenaje, agua potable, alumbrado, movilidad y espacios públicos,
por lo que atender estas necesidades es una obligación y un compromiso ético con la ciudadanía”, destacó el diputado Armando Javier Zertuche Zuani durante su intervención.

Con esta aprobación, el Congreso del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de armonizar el marco constitucional local con las reformas federales, privilegiando la eficiencia del gasto público, la igualdad sustantiva y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist