domingo 22 marzo , 2026 9:38 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Trasvase de agua Tamaulipas a Estados Unidos: riesgos 2026

Diputada exige transparencia en el manejo de agua enviada a Estados Unidos

Por: Lesly Delgado
marzo 22, 2026
in Local
Trasvase de agua Tamaulipas a Estados Unidos: riesgos 2026
Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

La exigencia de transparencia en el manejo del agua en Tamaulipas cobró fuerza tras el trasvase hacia Estados Unidos, al advertirse riesgos crecientes para la producción agrícola en el norte del estado. El movimiento busca dar certeza a los productores de la región ante la disminución del recurso disponible.

La diputada local Francisca Castro Armenta promovió un punto de acuerdo para solicitar información a la Secretaría de Recursos Hidráulicos sobre la estrategia aplicada en el Distrito de Riego 025, luego de la transferencia del recurso hídrico.

¿Cómo afecta a los productores de Tamaulipas?

La legisladora subrayó que la falta de claridad ha generado incertidumbre entre los productores, quienes enfrentan la posibilidad de pérdidas superiores a medio millón de toneladas de granos básicos como maíz y sorgo.

Advirtió que los agricultores del Bajo Río Bravo se encuentran en una situación vulnerable, ya que la reducción del agua disponible coloca a la región en condiciones similares a las de temporal. El trasvase, derivado del Tratado de 1944, ha impactado directamente la disponibilidad del recurso en la zona.

Riesgos para la economía regional

Este escenario ha encendido alertas en el sector agrícola por sus posibles efectos en el empleo rural. A esto se suma la presión por factores como el cambio climático, la irregularidad de las lluvias y las obligaciones internacionales.

Francisca Castro Armenta sostuvo que contar con información precisa permitirá fortalecer la transparencia y evitar afectaciones mayores, insistiendo en que el manejo del agua debe garantizar un uso equitativo y sustentable.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist