Dos temas están en el tintero por el resto de la semana y, quizá toda la que sigue, la reforma electoral que fue entregada a Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Día Internacional de la Mujer y el hecho de que Tamaulipas, desde la perspectiva de los directivos de PEMEX, que el futuro de la empresa del Gobierno está en esta entidad gobernada por el Doctor Américo Villarreal Anaya.
De la reforma, los comentarios son en todos los sentidos, de parte del oficialismo, es decir, la dirigencia del Partico Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, María Guadalupe Gómez Núñez, es abogar por la iniciativa para que quede como fue presentada porque su procedencia es de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en virtud de que, se atiende una demanda ciudadana para transformar el sistema político del país.
En el documento que será analizado en Comisiones de la Cámara, se habla de recortes al por mayor, de Senadores, Diputados plurinominales, dinero a los partidos políticos, presupuesto a los organismo encargados de la organización de las elecciones y se deja bien claro que el financiamiento para los partidos, con todo y sus recortes, no admitirá dinero para sus actividades o campañas electorales, gastos, aportaciones, donaciones o cualquier otro recurso en dinero o especie de gobiernos y fondos de inversión.
Tampoco de organizaciones extranjeras, de personas físicas o morales extranjeras o de personas que vivan fuera del territorio nacional, esto para evitar que, debido a los recortes a las prerrogativas para sus actividades ordinarias, puedan acceder a recursos de otra índole, porque provocaría desestabilización en la competencia electoral.
Por cierto, el grupo de mujeres que tienen a su cargo el Comité Estatal de Regeneración, están ciertas de que, si llegara a atorarse la reforma electoral de la presidenta Sheinbaum Pardo, el solo hecho de que haya presentado una iniciativa al Congreso de la Unión es meritorio, porque se cumple con la demanda ciudadana de actualizar el marco normativo de las elecciones y que implica la reforma a 11 Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en esta materia.
Respecto a las reducciones en las Cámaras, obvio los regeneracionistas respaldan que desaparezcan 32 escaños, es decir, los que entran desde hace tiempo como primera minoría, es decir, que ya no existirá el escaño que ocupó en su momento el nunca bien ponderado, Ismael García, quien ahora cobra como Diputado Local Plurinominal y el mismo que ocupa en la actualidad la exlegisladora local, Imelda Sanmiguel Sánchez.
Las diputadas y diputados plurinominales serán menos, porque el procedimiento para su llegada a la Cámara será otro y como todo, resta, también el hecho de que haya menos Legisladores federales y locales significará ahorro presupuestal.
El Día internacional de la Mujer comienza ya, porque en este marzo cae en domingo, así que, desde este jueves podrían aparecer eventos para la celebración de los éxitos alcanzados por las mujeres en todos los campos, pero, en especial en la política ya que, al incorporarse a la Legislación la paridad de género, siempre tendrán que ocupar la misma cantidad de posiciones que los varones.
De votar y de sus derechos ni que decir, están a salvo, aunque cada día surgen más modalidades que propician desigualdades o descontento en ellas, al ser víctimas de todas las formas habidas y por haber de violencia de parte de varones, sin embargo, es claro que el avance es sustancial en muchos sentidos y tiene que ponderarse por la celebración del Día Internacional de las Mujeres, fecha en que, debe reconocerse la participación de las mujeres en la movilización de la sociedad para su causa.
El otro tema de la semana es la declaración del director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, quien aseveró que, con acciones como la apertura del Campo Trión localizado en aguas ultra profundas del Litoral tamaulipeco, el futuro de PEMEX está en esta entidad.
El funcionario del Gobierno Federal estuvo en el Puerto de Altamira, donde se llevó a cabo la ceremonia del Campo Trión considerado como el cimiento del complejo petrolero más grande de la entidad y que da la pauta para otros proyectos estratégicos, en virtud de que, PEMEX y la empresa australiana que llevarán a cabo la explotación en aguas ultra profundas tiene una inversión inicial de unos 10 mil millones de dólares.
El Gobernador Villarreal Anaya hizo ver que el arranque de obras de esta magnitud confirma la fortaleza del sistema energético nacional, dado que el proyecto conjunto de México y Australia, es parte sustantiva de la visión común que se despliega con firmeza.
Por cierto, el Gobernador Villarreal Anaya dará su mensaje con motivo de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno, es decir, del estado que guarda la administración que tiene a su cargo, el día 23 de marzo en el Polyforum del Parque Bicentenario, aunque, el documento de acuerdo al protocolo será entregado al Congreso del Estado el próximo día 13.

Discussion about this post