Con una visión humanista enfocada en prevenir la reincidencia, el gobernador Américo Villarreal Anaya destinó más de 21 millones de pesos a los centros penitenciarios del estado. Esta inversión histórica busca dignificar las condiciones de vida y fortalecer la reinserción social en Tamaulipas mediante tecnología, equipo y programas integrales.
Modernización tecnológica y movilidad en los CEDES
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPT), Carlos Arturo Pancardo Escudero, informó que se aplicaron 9.3 millones de pesos en infraestructura de seguridad. Este recurso permitió optimizar los sistemas de videovigilancia y los inhibidores de señal en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES).
Asimismo, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se invirtieron 12 millones de pesos en el arrendamiento de 25 vehículos nuevos. La flota incluye ambulancias, camionetas tipo van, sedanes y unidades pick-up, destinadas a mejorar las labores administrativas y la movilidad operativa en los cinco centros del estado.
Atención integral para las personas privadas de la libertad
La estrategia de reinserción social en Tamaulipas contempla la dignificación de la población penitenciaria. Durante este cuarto año de gestión, el Gobierno del Estado entregó 4 mil 500 kits que incluyen uniformes, calzado y juegos de cama. Estas acciones aseguran condiciones de estancia más humanas y ordenadas.
Salud, educación y capacitación laboral
Para garantizar un proceso de reinserción efectivo, la Secretaría de Seguridad Pública reportó los siguientes avances en el último año:
-
Salud: Se brindaron 13 mil 500 servicios médicos, psicológicos y odontológicos.
-
Deporte y Cultura: Se realizaron más de 22 mil actividades deportivas y mil 100 artísticas.
-
Capacitación: Más de mil 200 personas recibieron formación para el empleo.
Finalmente, el gobierno estatal reafirmó que la educación y el trabajo son los ejes rectores para transformar la vida de quienes buscan reintegrarse productivamente a la sociedad tamaulipeca.

Discussion about this post