Como en la Universidad Autónoma de Tamaulipas no hay cabos sueltos cuando se trata de potenciar la academia, fue que, el Rector médico Dámaso Anaya Alvarado, decidió impulsar esquemas de actualización tecnológica e innovación educativa para docentes que les permitan incorporar a sus cátedras herramientas informáticas para alcanzar mejores resultados en la enseñanza a los alumnos
Este inicio de semana, el líder de los universitarios estuvo presente en la sesión virtual realizada desde la Rectoría y con la participación de la secretaria General Doctora María Concepción Plasencia Valadez y de la secretaria Académica, Doctora Rosa Issel Acosta González, en la cual se expuso el programa de actividades que se llevará a cabo durante las próximas semanas, para consolidar la transformación académica con visión humanista.
Fueron más de medio millar de maestros de la de las diferentes Unidades Académicas quienes estuvieron conectados en la plataforma de la UAT, para conocer la estrategia institucional que tiene por objeto la capacitación constante de las y los docentes, para, de esa forma lograr la impartición de cátedra sirva para que los egresados de todas las carreras que tiene la Universidad ingresen al mercado laboral mejor preparados.
Cierto es que, en principio la UAT tendrá profesores actualizados y, a partir de ello con capacidad para incorporar las tecnologías de la información en el programa de trabajo académico, para obtener resultados positivos en los aprendizajes de los alumnos y que éstos tengan en cuenta que, como parte fundamental de su desempeño estudiantil entregarán a sus docentes productos académicos de alto valor para su preparación profesional.
El Rector Anaya Alvarado, hizo ver que, en la actualización, el uso de la inteligencia artificial es un tema obligado y debe de entenderse como herramienta de apoyo para las actividades de aprendizaje y la planeación didáctica, pero, también impulsa el trabajo colegiado entre las Academias de Maestros que existen todas las Facultades desde las cuales la opción es una sola, establecer una cultura de mejora continua en los planes de estudio que cada carrera tiene.
Los talleres para docentes que servirán para la actualización tecnológica e innovación educativa, tienen temas como Marco Introductorio y Metodología, que está a cargo de la Mtra. Cristabell Azuela Flores, Navegación en la Plataforma UAT, del cual hablará el Doctor Noel Ruiz Olivares y Estrategias con Apoyo de Agentes Inteligentes, que imparte el Mtro José Luis Gerardo González García.
Los otros
Por cierto, en asunto de la Universidad pública del estado y de ella en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, está en proceso de realización el 53 Congreso Nacional y el 13 Internacional de Trabajo Social, por tanto, la Doctora Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, directora de la Facultad, señaló que habrá en Ciudad Victoria una gran ventana de oportunidades para analizar la importancia del trabajo social en la humanidad, frente a los nuevos retos, mismos que serán abordados por investigadores, docentes y especialistas de México y de varios países del Mundo
El citado Congreso se llevará a cabo los días a principios del mes de mayo y, se espera una gran asistencia, en virtud de que, la respuesta a la convocatoria lanzada a través de la página electrónica de la Faculta de Trabajo Social es positiva y existen muchas solicitudes de información para la presentación de trabajos y la participación en mesas de discusión.
Al final, el Hospital Infantil de Tamaulipas, uno de los tres que existen en Ciudad Victoria y que son de tercer nivel, los otros son el Regional de Alta Especialidad y el Centro Oncológico, quedó en las mejores manos, al ser desinada como nueva Directora la Doctora Judith Cornejo Barrera, en sustitución del doctor Vicente Plasencia Valadez, debido a un conflicto interno que se salió de control.
La nueva titular del Hospital Infantil, es pediatra de especialidad y tiene una subespecialidad de Endocrinología en niños, además de ser investigadora y, desde luego conocer el funcionamiento de la Institución, porque gran parte de su vida la ha dedicado a que las cosas funcionen de manera adecuada a fin de que todas y todos los pacientes que tienen reciban la mejor atención y puedan superar sus padecimientos.
Cornejo Barrera, tiene investigaciones que han servido para cambiar los escenarios de tratamientos sobre diabetes infantil y sus protocolos forman parte del acervo del Hospital Infantil y los ha presentado en Congresos de la especialidad, asimismo, en su etapa de académica ha contribuido la enseñanza en maestrías como la de Salud Pública que se impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y forma parte de grupos de investigaciones estatales y nacionales.
Decir que el Hospital ahora está en las mejores manos, no es un simple punto de vista, porque está demostrado en cualquier terreno, es decir, la atención médica, academia, investigación y desde luego la parte administrativa, que, en la persona de la nueva directora, se conjugan los factores básicos para señalar que habrá una nueva historia, positiva en todos los sentidos de esa unidad hospitalaria de tercer nivel que es referente en el Norte del país y, en el país mismo.
También por ser mujer, desde luego que estará más pendiente de las decenas de mujeres que dirigirá y, por sobre todas las cosas evitará que casos tan aberrantes como el de las doctoras de denunciaron de forma pública que fueron víctimas de un varón sin escrúpulos, vuelvan a presentarse y, además, apoyará la investigación que lleven a cabo las autoridades.
El nombramiento a la Doctora Cornejo Barrera, fue entregado por el doctor Marggid Rodríguez Avendaño, Coordinador estatal del Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar, quien se hizo acompañar del doctor José Luis Garza Ruiz y del personal de recursos humanos y financieros de esa dependencia.

Discussion about this post