Washington, Estados Unidos (20 de febrero de 2026).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves 19 de febrero que autorizó el inicio del proceso para identificar y divulgar archivos del Gobierno vinculados con vida alienígena, extraterrestres y objetos voladores no identificados (ovnis).
A través de su cuenta oficial en la red social Truth Social, el mandatario informó que instruirá al secretario de Defensa, Pete Hegseth, así como a otras agencias federales, a revisar y liberar documentación relacionada con estos temas.
En su mensaje, Trump señaló que, debido al interés público, ordenará comenzar el proceso para identificar y divulgar archivos sobre vida extraterrestre, fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) y cualquier otra información conectada con estos asuntos.
Declaraciones tras polémica con Obama
El anuncio se produce días después de que Trump acusara al expresidente Barack Obama de haber revelado información clasificada al referirse a la posibilidad de vida extraterrestre durante una entrevista.
En conversación con el analista político Brian Tyler Cohen, Obama afirmó que “son reales”, aunque precisó que no los ha visto y que no se encuentran en el Área 51. Posteriormente, el exmandatario aclaró en redes sociales que, desde un punto de vista estadístico, el universo es tan vasto que existe la probabilidad de que haya vida fuera de la Tierra.
Trump sostuvo que Obama “proporcionó información clasificada”, aunque también declaró ante periodistas, a bordo del Air Force One, que no tiene una opinión definida sobre la existencia de extraterrestres.
Debate público y posturas externas
Las declaraciones de ambos políticos reavivaron el debate en redes sociales y medios internacionales sobre el conocimiento que podría tener el Gobierno estadounidense acerca de fenómenos extraterrestres o programas vinculados con ovnis.
Por su parte, el investigador mexicano Jaime Maussan señaló en entrevista con La FM que la información sobre estos fenómenos suele manejarse en ámbitos específicos y que no siempre es compartida con los mandatarios.
Hasta el momento, no se ha detallado el alcance ni el calendario del proceso de identificación y divulgación de los archivos anunciados por la administración estadounidense.







Discussion about this post